23/04/2024
09:38 AM

Mexicano demandó a ICE luego de que agente le disparó en la cara

  • 20 febrero 2020 /

Erick Díaz Cruz resultó con varios huesos del lado izquierdo de su cara fracturados, así como la mano con la que se protegía del disparo.

Nueva York, Estados Unidos.

Un mexicano que resultó con una herida de bala en la cara por un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas ( ICE por siglas en inglés) que realizaba un arresto en Nueva York presentó este miércoles una demanda contra esa agencia en la corte federal para el Distrito Este de Nueva York por violar sus derechos civiles.

Erick Díaz Cruz, de 26 años y que reside en Veracruz, México, resultó con varios huesos del lado izquierdo de su cara fracturados, así como la mano con la que se protegía del disparo. La bala se alojó en su cuello, según un comunicado de prensa de sus abogados, Katie Rosenfeld y Scout Katovich.

Lea más: Trump permite a contratistas saltarse la ley para construir el muro

Indicaron además que Díaz Cruz visitaba a su madre, Carmen, y a su hermano en el distrito de Brooklyn cuando el pasado 6 de febrero agentes de ICE se presentaron para arrestar al mexicano Gaspar Avendaño Hernández, novio de esta por mucho tiempo

De acuerdo con el comunicado, Díaz Cruz se despertó y escuchó ruidos en la calle y al salir de la casa vio a dos hombres en ropa de civil que discutían con Avendaño Hernández.

Agente de Inmigración disparó a mexicano

El mexicano, que trabaja como asistente del alcalde de Veracruz, asegura que un agente de Inmigración le apuntó con su arma de fuego y que él cubrió su rostro con una mano en el momento que le disparó.

La bala traspasó su mano y entró en su cara fracturando múltiples huesos y se alojó en su cuello, de acuerdo con la defensa, que asegura ni Díaz Cruz ni Avendaño Hernández estaban armados.

Díaz Cruz cayó en la acera y sangraba profundamente de su cara y mano y ha sido sometido a dos intervenciones quirúrgicas. Sus abogados han indicado además que requerirá atención médica significativa y continua.

Lea más: Más de 5,000 migrantes obtienen empleo en México

Igualmente señalaron que el mexicano no puede mover su mano y brazo izquierdo y que ha perdido visión del ojo izquierdo y que de acuerdo con sus médicos podría resultar con daño permanente.

'Esto no es sólo un ataque en mi contra sino contra toda la comunidad latina. Este es el tiempo preciso para que nuestra comunidad se una para protestar y protegerse contra la violencia de ICE', indicó el mexicano en el comunicado.

Sus abogados aseguraron estar 'consternados' al igual que millones de neoyorquinos, 'por los disparos sin sentido e injustificados de ICE a Erick”.

Lea más: Banco Mundial: Hondureños migran a EEUU por frustración ante falta de oportunidades

'Un hombre joven, trabajador y respetuoso de la ley fue agredido a tiros en las calles de Brooklyn a plena luz del día frente a su familia, y un agente del Gobierno de los Estados Unidos le disparó en la cara a quemarropa. Erick no representaba una amenaza para nadie”, afirmaron.

Apoyo al mexicano tras disparo de agente de ICE

Díaz Cruz cuenta con el apoyo de varias organizaciones entre ellas la Legal Aid Society cuyo abogado Luis Mancheno catalogó de 'indignante' y como 'una mancha en nuestra nación' el incidente en que Díaz Cruz resultó herido.

El consulado de México en Nueva York pidió el pasado 8 de febrero una 'investigación minuciosa' a ICE de este incidente.

'México siempre ha condenado el uso excesivo de la fuerza en operativos de control migratorio. Si este fuera el caso, exploraremos todas las avenidas posibles para apoyar a nuestro connacional', adviertió entonces la sede diplomática a través de su portavoz, Jorge Tuddón Meza.