18/04/2024
01:14 AM

Japón: Festival de esculturas de hielo es afectado por falta de nieve

  • 10 febrero 2020 /

Las altas temperaturas derritieron la nieve a mediados de diciembre.

Sapporo, Japón

Cada año miles de turistas se congregan en el festival de nieve en la ciudad japonesa de Sapporo, atraídos por sus grandes, complejas y efímeras esculturas de hielo. Pero en esta edición, hay un problema: falta la nieve.

Con las altas temperaturas los organizadores se han visto obligados a traer la nieve en camiones desde distantes localidades.

'Esta falta de nieve es inédita' afirma Yumato Sato, uno de los encargados en organizar este festival, que normalmente utiliza 30.000 toneladas de nieve para sus esculturas, que van desde la representación de personajes animados hasta carreras de caballos.

LEA: Tormenta Ciara 'ayuda' a romper récord de velocidad de vuelos transatlánticos

'Tenemos que traer nieve de lugares adonde nunca antes habíamos llegado', como Niseko, una localidad a unos 60 kilómetros de Sapporo, famosa estación de esquí.

A ello se añade el problema de que para las esculturas se necesita nieve limpia, totalmente prístina.

'La nieve no debe tener impurezas, porque ello puede provocar que las esculturas se rompan', explica.

La inédita falta de nevadas este año en Japón ha obligado asimismo a varias estaciones de esquí a cerrar sus pistas. Según los medios de información, una cuarta parte de las 400 estaciones analizadas se han visto obligadas a suspender sus operaciones.

Las nevadas en Sapporo han sido este año la mitad de frecuentes de lo que es habitual en promedio, según el observatorio local de la Agencia Meteorológica de Japón.