28/03/2024
02:40 PM

'Yo tiraba de las cejas para arriba, porque soy un asesino profesional': el canal de Youtube de Popeye    

  • 06 febrero 2020 /

Popeye murió este jueves en Bogotá a causa de un cáncer de estómago.

Bogotá, Colombia.

Popeye, el sicario del extinto narcotraficante colombiano Pablo Escobar, que se ufanaba de haber asesinado a centenares de personas por orden de su 'patrón', murió este jueves en Bogotá a causa de un cáncer de estómago, informó la autoridad penitenciaria.

En prisión, Popeye se hizo famoso por su locuacidad e historias de fábula sobre su vida criminal.

LEA: Muere 'Popeye', exsicario de Pablo Escobar, de cáncer de esófago en Colombia

En los días que estuvo en libertad, el sicario siguió con su campaña de autopromoción y llegó a tener un canal en Youtube, denominado POPEYE_Arrepentido, con episodios que alcanzaron el millón de seguidores.

En el fragmento de uno de los videos publicados en su canal, Popeye confiesa él disparaba a sus víctimas 'de las cejas para arriba', porque era un asesino profesional y, además, que nunca sintió lástima ni remordimiento durante el enfrentamiento entre el cartel de Medellín, del que él era parte, y las milicias de Colombia.

Jhon Jairo Velásquez, su nombre de pila, falleció a los 57 años bajo custodia de los agentes carcelarios en el Instituto Nacional Cancerológico, en Bogotá, adonde había sido trasladado el 31 de diciembre.

En esta foto de archivo tomada el 25 de mayo de 2018, Jhon Jairo Velásquez, también conocido como Popeye, el mejor asesino a sueldo de Pablo Escobar, aparece en la corte después de ser capturado en Medellín.

F oto de archivo tomada el 25 de mayo de 2018, Jhon Jairo Velásquez, también conocido como Popeye


Según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Popeye fue capturado el 25 de mayo de 2018 acusado de 'concierto para delinquir y extorsión'.

LEA: ¿Por qué Escobar mandó matar a la novia de 'Popeye'?

Conocido por su alias criminal, el confeso sicario ya había pasado 23 años en la cárcel tras someterse a la justicia en 1992. Hasta entonces fue uno de los hombres más cercanos a Pablo Escobar, el temido jefe del cartel de Medellín, que exportó miles de toneladas de droga a Estados Unidos.

Llegó a presentarse como el jefe de pistoleros del capo de la cocaína.

En una entrevista con la AFP en 2015, Popeye dijo haber asesinado a 'por lo menos 250 personas, quizás 300' por instrucciones de su 'patrón'.

(FILES) In this file photo taken on December 2, 2015, Jhon Jairo Velasquez, aka 'Popeye', visits the tomb of Colombian drug lord Pablo Escobar at the Montesacro Cemetery in Medellin. - Popeye, hitman of late Colombian drug trafficker Pablo Escobar, who boasted of having murdered hundreds of people on the orders of his 'boss,' died on February 6, 2020, in Bogota of stomach cancer, prison authorities said. Jhon Jairo Velasquez, his real name, died at age 57 in the custody of prison officials at the National Cancer Institute in Bogota, where he had been transferred on December 31. (Photo by RAUL ARBOLEDA / AFP)

En esta foto de archivo tomada el 2 de diciembre de 2015, Jhon Jairo Velásquez, alias 'Popeye', visita la tumba del narcotraficante colombiano Pablo Escobar en el cementerio Montesacro en Medellín. Popeye, asesino a sueldo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, que se jactó de haber asesinado a cientos de personas por orden de su 'jefe', murió el 6 de febrero de 2020 de cáncer de estómago en Bogotá, dijeron las autoridades penitenciarias.
Figura icónica del mal, Escobar libró una guerra sin cuartel contra el Estado colombiano para evitar su extradición a Estados Unidos, que estuvo marcada por la detonación indiscriminada de carros bomba y el secuestro o asesinato de líderes políticos, periodistas y jueces.

El jefe mafioso murió a manos de la policía colombiana el 2 de diciembre de 1993 en la ciudad de Medellín.

Velásquez quiso 'engrandecerse (...) y justificar su actividad criminal', pero su papel fue más de 'publicista de las acciones criminales del Cartel de Medellín', dijo recientemente a la AFP el exvicepresidente y general retirado Óscar Naranjo, uno de los hombres qué mas persiguió a Escobar.

LEA: Quién mató a Pablo Escobar: El misterio persiste a 25 años de su muerte

En 2018 fue recapturado por un caso de extorsión tras ser sorprendido por la policía en la fiesta de un jefe de la llamada Oficina de Envigado, dedicada al narcotráfico.