16/04/2024
12:06 AM

'Hay miedo por el coronavirus, estamos encerrados': Hondureño relata su odisea en China

El canciller Lisandro Rosales dijo que hondureños en China están bajo su misma responsabilidad por no haber relaciones diplomáticas.

San Pedro Sula, Cortés.

Kevin Lennín Sandoval Banegas (22) es un hondureño que viajó desde San Pedro Sula muy motivado hace un año y cuatro meses a Wenzhou, China, para estudiar Economía y Comercio Internacional, pero ahora atraviesa una odisea debido al alcance que ha tenido el coronavirus en aquel país y otras naciones del mundo.

Este joven conversó con LA PRENSA e inició diciendo que se dio cuenta del virus a través de las autoridades de su universidad, pero que en ese momento no se mencionaba como algo alarmante.

Nadie sale ni entra

'Antes de detectarse los casos, el ritmo de vida aquí en China era normal, lo que sucede es que esos casos comenzaron a registrarse en pleno Año Nuevo Chino, había mucha gente viajando de ciudad en ciudad, los supermercados y restaurantes estaban abiertos', agregó.

'Ahora el ritmo de vida es complicado, no hay puestos de comida abiertos, prácticamente no podemos salir de nuestros hogares, incluso el edificio de estudiantes donde vivimos está cerrado, está en cuarentena, nadie sale ni entra', expresó el sampedrano.

Relacionada: Sube a 426 el número de muertos por coronavirus en China

Sandoval Banegas manifestó que de momento las restricciones son elevadas en China, en su caso y en el de miles de estudiantes que allí residen, el Gobierno y su universidad les han brindado una cafetería, un pequeño local de venta de comida, gimnasio y otros mecanismos de diversión, también todos los días son revisados por médicos.

Foto: La Prensa

Kevin Sandoval comparte con otros hondureños desde hace más de un año en China.
'Muchos estudiantes hemos intentado salir, pero solo unos pocos lo han logrado, ya que en la ciudad donde estoy hay más de 290 casos confirmados. Yo tenía previsto salir el 5 de febrero, pero el vuelo fue cancelado, por lo que se están buscando otras opciones, pero si no las hallamos tocará permanecer en China y mirar qué sucede después', apuntó.

Sin comunicación con el Gobierno de Honduras

El joven aseguró que nadie del Gobierno hondureño se ha comunicado con ellos como compatriotas que viven en ese país, lo que les genera preocupación.

Debido a lo anterior, Lisandro Rosales, canciller de Honduras, respondió que por el no lazo diplomático con China, no pueden responder por los hondureños que permanecen en la nación asiática.

Foto: La Prensa

Lisandro Rosales, canciller hondureño
'Quienes están en China es bajo su propio riesgo, nosotros sabemos de cuál es la condición de los más de 400 hondureños en Taiwán, los que viven en Japón, Corea, Singapur, Indonesia y otros países, pero realmente es lamentablemente que hayan hondureños en China y peor en medio de esta situación', enfatizó el ministro a LA PRENSA.

En China
No se sabe oficialmente la cifra exacta de hondureños que residen en China; la mayoría de ellos permanecen en habitaciones compartidas.
Rosales recalcó que como Gobierno hondureño no pueden acordar algo con quienes no existen relaciones diplomáticas, también hizo un llamado a los hondureños a que acaten todas las instrucciones que den las autoridades de la Organización Mundial de la Salud ( OMS) y que se alejen de la zona donde hay mayor brote de coronavirus.