29/03/2024
05:19 AM

La Liga Árabe rechaza el plan de Trump porque no cumple las aspiraciones palestinas

  • 01 febrero 2020 /

La Liga Árabe hizo un llamamiento a la Administración estadounidense para que 'se comprometa con las referencias (legales) internacionales del proceso de paz justo.

El Cairo, Egipto.

La Liga Árabe rechazó hoy en una reunión extraordinaria el plan de paz presentado esta semana por la Administración estadounidense, al considerar que no cumple con las aspiraciones de los palestinos y no tiene en cuenta las referencias legales en las que se ha basado el proceso de paz hasta ahora.

Al término de la sesión de los ministros de Exteriores de los países miembros en su sede de El Cairo, el organismo panárabe emitió una resolución en la que afirmó su 'rechazo el acuerdo del siglo estadounidense-israelí, que no cumple el mínimo de los derechos y las aspiraciones del pueblo palestino'.

Lea: Vietnam confirma su primer contagio local de coronavirus

Asimismo, ese plan 'contradice las referencias del proceso de paz' entre palestinos e israelíes, que hasta el momento estaba basado en 'ley internacional y las resoluciones relevantes de la ONU'.

Por ello, la Liga Árabe hizo un llamamiento a la Administración estadounidense para que 'se comprometa con las referencias (legales) internacionales del proceso de paz justo, continuo e integral', según el texto.

El organismo recordó una de esas referencias más destacadas: las fronteras de 1967 que deberían marcar un futuro Estado palestino independiente con capital en Jerusalén Este, pero que el nuevo plan del presidente estadounidense, Donald Trump, ignora.

Egipto

El plan respalda la anexión por parte de Israel del valle del Jordán, que constituye alrededor del 30% del territorio de Cisjordania, y reconoce Jerusalén como capital de Israel.

La futura capital palestina se situaría en los suburbios de Jerusalén 'al este y el norte' del muro israelí, que incluyen Kafr Aqab, la parte este de Shuafat y Abu Dis, barrios separados y deprimidos de la ciudad.

Este es el punto más polémico e irrenunciable para los palestinos, tal y como afirmó el propio presidente, Mahmud Abás, que hoy declaró solemnemente ante el pleno de la Liga Árabe que no pasará a la historia por 'vender Jerusalén'.