18/04/2024
01:53 AM

Japón y Alemania confirman primeros casos autóctonos de coronavirus

  • 28 enero 2020 /

El primer contagio entre humanos en Europa se dio en Alemania. Japón también reporta un caso.

Tokio, Japón.

Las autoridades japonesas anunciaron el martes que registraron un caso del nuevo coronavirus en su territorio en un hombre que no viajó a China, pero sí transportó en un autobús a turistas de Wuhan, ciudad china donde surgió la epidemia.

Este hombre de unos 60 años, que vive en la ciudad turística de Nara, transportó en enero en autobús a dos grupos de turistas de Wuhan y fue hospitalizado el sábado con síntomas similares a los que provoca este virus, indicó el ministerio de Salud.

El ministro japonés de Salud, Katsunobu Kato, anunció el martes que hay siete casos confirmados en el país de personas contaminadas por el virus.

'Uno de estos dos casos nuevos es una persona que jamás fue a Wuhan pero que transportó a turistas de Wuhan en dos ocasiones en enero', dijo.

CORONAVIRUS

'Si esto se confirma sería el primer caso de contagio humano en Japón', agregó el responsable, ya que todos los demás infectados viajaron a Wuhan.

Alemania también confirmó este martes el primer caso de coronavirus por contagio entre humanos en Europa.

'Ya hubo una transmisión entre humanos en Vietnam. Esta infección en Alemania es la segunda contaminación conocida fuera de China', confirmó a la AFP una portavoz del instituto Robert-Koch, el centro epidemiológico de referencia en Alemania.

'De ello deduzco que es la primera transmisión entre humanos confirmada fuera de Asia', añadió.

El paciente es un alemán de 33 años que trabajaba para una compañía de componentes para automóviles en Baviera, en el sur de Alemania.

CORONAVIRUS

Vea: Estos son los países con casos confirmados de coronavirus

Resultó contaminado en enero por una colega que vino de China unos días para un curso de formación, indicaron las autoridades sanitarias.

La empleada china estuvo en Alemania del 19 al 22 de enero y a su vuelta se 'sintió enferma', dijo el director de la oficina de Sanidad de Baviera, Andreas Zapf.

La epidemia de neumonía viral que empezó en China ha dejado más de cien muertos y hay unos 4,500 contaminados.