18/04/2024
12:14 AM

Nicaragua decomisa más de un millón de dólares del narcotráfico

  • 27 enero 2020 /

El dinero fue detectado en compartimentos ocultos en las puertas de un automóvil en el municipio de Ocotal.

Managua, Nicaragua

Las autoridades nicaragüenses decomisaron más de un millón de dólares vinculados al narcotráfico y detuvieron a dos personas, informó este lunes la Policía Nacional.

El dinero fue detectado en compartimentos ocultos en las puertas de un automóvil en el municipio de Ocotal, 223 kilómetros al norte de Managua, cerca de la frontera con Honduras, dijo en declaración a los medios el segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, Victoriano Ruiz.

En total, iban ocultos 51 paquetes de forma rectangular envueltos con cinta adhesiva que contenían 1,040.485 dólares que, al aplicarle la técnica Scintrex, dieron positivo a cocaína, precisó.

Los detenidos fueron identificados como Henry Antonio Quesada Acevedo, de 37 años, y Mauricio Pasos García, de 31, indicó.

A los dos sujetos también le aplicaron la técnica Scintrex y en sus dorsales dieron positivo de cocaína, agregó.

Los dos nicaragüenses serán remitidos a las autoridades competentes para la judicialización de sus casos.

Entre las evidencias que la Policía Nacional aportará estará el dinero decomisado, el automóvil tipo sedan en que se movilizaban y los resultados de la prueba de cocaína.

Las autoridades nicaragüenses ejecutan una estrategia que denominan 'Muro de Contención', que tiene como objetivo evitar la circulación de la droga o dinero vinculado al narcotráfico en los núcleos poblacionales, para la cual mantienen 'estrechos lazos de cooperación' con los países de la región, así como Estados Unidos, México y Rusia.

Nicaragua se encuentra geográficamente ubicada en un corredor de alto tráfico de la droga que se produce en Suramérica y que luego es trasladada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores.EFE