23/04/2024
12:01 AM

China: balance de muertes por coronavirus sube a 54; se registra primer caso en Portugal

Autoridades de China informaron que sobre más de 300 nuevos casos del coronavirus de Wuhan.

Wuhan, China.

El número de muertos por el coronavirus (la epidemia de neumonía viral en China) ha subido a 54, después de que las autoridades de la provincia de Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan, informaran este domingo (sábado en Honduras) de 13 nuevas muertes y 323 nuevos casos confirmados.

Los últimos datos de Hubei, el epicentro del contagio, elevan a 1,610 el número total de casos confirmados en todo el país, según cifras del gobierno central.

Desde Wuhan también llegó la noticia del fallecimiento del doctor Liang Wudong (de 62), quien murió después de haberse contagiado con la enfermedad.

FOTOS: Así es Wuhan, la ciudad china donde inició el coronavirus y ahora está aislada

Se trata del primer caso de un médico que muere por el letal virus que tiene en alerta máxima a China.

Coronavirus China Más de 300 nuevos casos de coronavirus se registraron este día en China.

El doctor Wudong, del Hospital Xinhua de la ciudad de Wuhan, estaba en retiro desde marzo de 2019, pero decidió volvar al centro médico para ayudar a sus colegas a atender la epidemia que azota la provincia de Hubei.

Aislamiento por coronavirus

Este fin de semana, China intensificó las medidas de aislamiento y de control para evitar la propagación de la epidemia del coronavirus, que ha provocado una 'situación grave', en palabras del presidente Xi Jinping.

'Mientras tengamos una confianza firme, trabajemos juntos -prevención científica y tratamientos- con políticas precisas, seremos, con seguridad, capaces de ganar la batalla', dijo Xi.

Restricciones de circulación en Wuhan, corazón de la epidemia, alerta máxima en Hong Kong, controles sistemáticos en los transportes de norte a sur. China se esfuerza por contener el virus, que ya ha provocado 54 muertes en el país y unos 1,600 infectados.

Coronavirus China El primer médico que trata a pacientes con el coronavirus de Wuhan falleció tras contagiarse con la enfermedad.

A partir del lunes, las agencias de viaje chinas no podrán vender paquetes turísticos para grupos, anunció la cadena de televisión CCTV.

Pero el virus se expande y ya está presente en cuatro continentes. Europa registró sus primeros tres casos el viernes, en tres personas que viven en Francia y que habían estado recientemente en Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus, de la familia del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que en 2002-2003 mató a 774 personas en todo el mundo.

Un cuarto caso de coronavirus en Europa se confirmó este sábado. Se trata del primer sospechoso del virus en Portugal, informaron las autoridades de ese país.

El paciente se encuentra ingresado en observación en el Hospital de Curry Cabral de Lisboa. Según informó la Dirección General de Salud de Portugal, se trata de un paciente que regresó hoy de la ciudad china de Wuhan.

Su situación clínica es estable y los profesionales médicos se encuentran a la espera de los resultados de los análisis practicados en la jornada de hoy.

Coronavirus China El coronavirus se encuentra presente en cuatro continentes del planeta.