16/04/2024
03:28 PM

Cómo se contagia el coronavirus y cuáles son los síntomas

  • 22 enero 2020 /

El letal virus ya deja 17 muertos en China y se propaga rápidamente en todo el mundo.

Pekín, China.

El nuevo coronavirus, que causó 17 muertos y contaminó a cientos de personas en China, podría mutar y propagarse más fácilmente, advirtieron el miércoles las autoridades, lo que aumentó el temor a escala internacional, ya exacerbado tras la detección de un primer caso en Estados Unidos.

El virus de la familia del SRAS, que surgió el mes pasado en Wuhan, en el centro de China, alcanzó ya a varios países de Asia y el martes se registró el primer caso fuera del continente, en Estados Unidos.

Un comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estaba reunido en Ginebra para determinar si declara una 'emergencia de salud pública a nivel internacional'.

Esto es lo que se sabe hasta el momento del letal virus:

¿Cuál es el origen?

El nuevo coronarivus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei.

Por el momento, se ha encontrado una cierta vinculación común de los contagios con un mercado de pescado de Wuhan, donde se han registrado la mayoría de muertes hasta la fecha.

Virus

¿Cómo se propaga?

La Organización Mundial de la Salud anunció el lunes que cree que la 'fuente primaria' del brote es de origen animal, y las autoridades de Wuhan indicaron que el centro de la epidemia se encontraba en un mercado de pescado.

Sin embargo, China confirmó más tarde que el virus se contagia entre humanos, sin que tenga que haber ningún contacto con el mercado.

La doctora Nathalie MacDermott, del King's College de Londres, apuntó que le virus podría transmitirse por vía aérea cuando la persona infectada tose o estornuda.

Según apuntó el martes un grupo de médicos de la Universidad de Hong Kong, habría habido unos 1,343 casos en Wuhan, una cifra similar a la proyección de 1,700 que hizo la semana pasada el Imperial College de Londres.

Ambas estimaciones son mayores a las cifras oficiales.

Wuhan

¿Cuáles son los síntomas y cómo se previene?

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de dificultades para respirar).

Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas.

Vea: López Obrador confirma que hay un posible caso de coronavirus en México

Hasta el momento también se han confirmado al menos un paciente en Estados Unidos, dos casos de pacientes contagiados en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur.

Para evitar este tipo de supuestos, varios aeropuertos de Australia, Estados Unidos y varios países asiáticos como Tailandia han comenzado a realizar controles médicos (por lo general, una rápida medición de la temperatura corporal en búsqueda de posible fiebre) a los pasajeros procedentes de China.

Por su parte, la OMS celebrará mañana, 22 de enero, una reunión de expertos para determinar si el actual brote por coronavirus en China constituye una emergencia internacional.