16/03/2024
12:30 AM

Senadores se enfrentan por testigos en juicio contra Donald Trump

Republicanos rechazan citar más testigos en el histórico impeachment contra el presidente que inicia mañana.El magnate confía en ser absuelto por sus partidarios.

WASHINGTON.

La batalla por el histórico juicio de destitución de Donald Trump inició ayer con los primeros enfrentamientos entre los senadores republicanos y demócratas por citar o no a nuevos testigos en el impeachment al presidente número 45 de Estados Unidos.

Los opositores insisten en que comparezcan nuevos testigos durante el proceso que iniciará este martes, incluyendo el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton o el jefe de Gabinete, Mick Mulvaney y han expresado sus dudas de que el líder de la mayoría republicana del Senado Mitch McConnell, vaya a hacerlo. Hasta el momento, el dirigente conservador no ha publicado una resolución que marque las normas y el calendario del juicio político.

Para poder citar a testigos, los demócratas del Senado necesitarían el apoyo de al menos cuatro republicanos.

Ocho semanas

El senador conservador Ted Cruz auguró que el juicio político podría durar una o dos semanas, pero que podría prolongarse hasta ocho o más, si aprueban la citación de testigos.

De ocurrir finalmente, Cruz consideró que deberían aplicarse unas normas de reciprocidad, es decir, “si la acusación tiene un testigo, la defensa tiene un testigo; si la acusación llama a John Bolton, la defensa llama a Hunter Biden”, indicó.

En diciembre la Cámara Baja aprobó dos cargos políticos contra Trump, abuso de poder y obstrucción al Congreso, por presionar a Ucrania para que investigara a su rival, el exvicepresidente Joe Biden, actual precandidato demócrata a los comicios de este año, y a su hijo Hunter por presunta corrupción en ese país.

Trump expresó ayer su confianza en que la mayoría republicana en el Senado se mantendría sólida y lo absolverá. “Nunca he visto al Partido Republicano tan fuerte y unificado como lo está ahora. ¡Gracias!”, escribió en Twitter.

Trump seguirá desde Suiza el ‘impeachment’ en el Senado

WASHINGTON. Lejos de acalorarse, el presidente estadounidense, Donald Trump, estará en Davos, una elegante estación de esquí suiza, cuando el Senado escuche los argumentos iniciales en su juicio político este martes.

Trump está tan seguro de que la mayoría de su Partido Republicano lo respaldará que no ve ningún riesgo en viajar a Suiza para el Foro Económico Mundial anual que comienza mañana, justo cuando los legisladores se reúnen para el histórico proceso.

“Voy a ir a Davos. Me reuniré con los líderes empresariales más grandes del mundo para que vengan aquí”, dijo Trump, invitado estrella del foro.Quienes mueven el mundo se reúnen cada año en Davos para discutir acuerdos.