23/04/2024
01:09 PM

Justicia de EEUU autoriza a Trump a usar $ 3,600 millones para el muro

  • 09 enero 2020 /

La Casa Blanca describió el fallo como una 'victoria para el estado de derecho'.

Washington, Estados Unidos.

Donald Trump se mostró complacido el jueves por un fallo judicial que lo autoriza a disponer de 3,600 millones de dólares del presupuesto del Pentágono para la construcción del muro en la frontera con México, una promesa de campaña que lucha por llevar a cabo.

'¡Todo el muro está en construcción o se está preparando para comenzar!', tuiteó el presidente luego del fallo del Quinto Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos.

Lea más: Más de 10,000 hondureños solicitaron asilo a Estados Unidos en 2019

En diciembre, un tribunal federal había bloqueado el uso de estos fondos, destinados a construir aproximadamente 800 kilómetros de barrera en la frontera sur.

Los esfuerzos de Trump para construir el muro con el objetivo de detener la inmigración ilegal se han enfrentado a numerosos desafíos judiciales.

Construcción del muro

El presidente declaró una emergencia nacional el año pasado y recurrió al Pentágono para obtener fondos después de que la Cámara de Representantes se negara a asignar todo el dinero que buscaba para la construcción del muro.

Lea más: Estados Unidos devolverá desde Arizona a México a solicitantes de asilo

En un comunicado, la Casa Blanca describió el fallo como una 'victoria para el estado de derecho'.

'El Quinto Circuito ha levantado una orden judicial ilegítima a nivel nacional ingresada por un tribunal inferior, y al hacerlo ha permitido que la construcción vital del muro fronterizo avance utilizando fondos de construcción militar', dijo.

'Estamos comprometidos a mantener nuestras fronteras seguras y terminaremos el muro'.