15/04/2024
08:14 AM

Nuevo ataque de EEUU dirigido contra comandante de milicia iraquí

  • 03 enero 2020 /

Fuentes policiales reportaron ataque aéreo al norte de Bagdad

Bagdad, Irak

Un nuevo ataque aéreo estadounidense tuvo como blanco a un comandante de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi), una coalición de paramilitares iraníes, este sábado al norte de Bagdad, informó la televisión pública.

La televisión no especifica la identidad del comandante. El ataque causó 'muertos y heridos', afirmó a la AFP una fuente de la policía iraquí, sin aclarar cuántos. El viernes el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular y el poderoso general iraní Qasem Soleimani murieron en un bombardeo estadounidense.

El presidente Donald Trump dijo que el general Soleimani había sido 'eliminado' cuando estaba a punto de atacar intereses estadounidenses, pero que no buscaba con ello iniciar una guerra ni derrocar el gobierno iraní.

'Soleimani estaba planeando ataques inminentes y siniestros a diplomáticos estadounidenses y personal militar, pero lo descubrimos en el acto y lo liquidamos', dijo Trump en una declaración televisada en Florida.

Si bien se refirió al cerebro de las operaciones militares iraníes -muerto en un ataque aéreo de Estados Unidos el viernes por la mañana en Bagdad- como un 'enfermo', Trump intentó reducir las tensiones con Teherán insistiendo que no buscaba iniciar una guerra.

'Tengo un respeto profundo por el pueblo iraní', dijo el presidente desde su residencia en Mar-a-Lago, en la costa este de Florida, donde está de vacaciones. 'No buscamos un cambio de régimen'.

Pero Irán reaccionó con fuerza a la pérdida de quien tal vez haya sido el segundo líder más poderoso del país.

Como el jefe de la fuerza Al Quds, encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución iraníes, Soleimani era una poderosa figura nacional y el cerebro de la amplia y sofisticada participación de su país en las luchas de poder regionales.

Prometen venganza

El líder supremo de esa república islámica, el ayatolá Ali Jamenei, prometió una 'severa venganza' y nombró rápidamente a un sustituto al frente de Al Quds, el brigadier general Esmail Qaani.

Autoridades estadounidenses informaron que Soleimani, de 62 años, había muerto en un ataque de misil disparado desde un dron cerca del aeropuerto de Bagdad.

También falleció Mehdi al Muhandis, número dos de las Fuerzas de Movilización Popular o Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes integrados en el Estado iraquí.