28/03/2024
03:38 PM

EEUU prohíbe ingreso a ministro de Cuba por violar DDHH en Venezuela

  • 02 enero 2020 /

Pero a pesar de la presión política, y de una batería de sanciones económicas de Washington, Maduro se mantiene en el poder con apoyo de Cuba, Rusia y China.

Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos anunció el jueves la prohibición de ingreso al país del ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Leopoldo Cintra Frías, acusándolo de violar los derechos humanos de opositores al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo en un comunicado que el general Cintra 'es responsable de las acciones de Cuba para apuntalar' el gobierno de Maduro, el cual Washington desconoce por considerar fraudulenta su reelección en mayo de 2018.

El ministerio que encabeza Cintra 'ha estado involucrado en graves violaciones y abusos de los derechos humanos en Venezuela, incluida la tortura o el sometimiento de venezolanos a tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes por sus posturas anti-Maduro', afirmó Pompeo.

LEA: Santería cubana predice para 2020 catástrofes, enfermedades y golpe de estado

'Desmantelar la democracia de Venezuela aterrorizando a los venezolanos para que se sometan es el objetivo del MINFAR y el régimen cubano', enfatizó.

La medida, que se enmarca en la potestad del secretario de Estado estadounidense de denegar el ingreso al país a quienes considere involucrados en 'corrupción significativa' o 'violación grave de los derechos humanos', alcanza también a los hijos del general Cintra: Deborah y Leopoldo Cintra González.

El gobierno de Donald Trump, que acusa a La Habana de ser uno de los principales aliados del mandatario, instó a la comunidad internacional a sumarse en sus reclamos contra el gobierno de la isla.

'Alentamos firmemente a otros gobiernos y organizaciones internacionales a continuar promoviendo la responsabilidad del régimen cubano por su participación en violaciones o abusos de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba, Venezuela y otros lados', dijo Pompeo.

Estados Unidos y más de 50 países que buscan propiciar la salida de Maduro y la realización de elecciones libres y transparentes en Venezuela han reconocido desde enero pasado al líder opositor y jefe parlamentario Juan Guaidó como presidente interino.


Pero a pesar de la presión política, y de una batería de sanciones económicas de Washington, Maduro se mantiene en el poder con apoyo de Cuba, Rusia y China.