18/04/2024
12:02 PM

Inmigrantes podrán tener carnet de conducir en Nueva York

  • 14 diciembre 2019 /

Debido a que la ley entró en vigor ayer sábado, los trámites se comenzarán a hacer a partir del lunes.

    NUEVA YORK.

    La comunidad inmigrante de Nueva York celebró otra victoria luego de que un juez federal de EUA desestimara una demanda que buscaba bloquear la puesta en marcha de la ley “Luz Verde”, que otorga carnés de conducir a indocumentados y que entró en vigor ayer en el estado.

    El juez Gary Sharpe no entró en el fondo de la demanda, pero determinó en un documento de 17 páginas que el secretario del condado de Rensselaer, Frank J. Merola, no tiene estatus para litigar en una corte federal.

    “La ley verde es legal y ejecutable y dos cortes por separado han desestimado reclamos sin fundamento de secretarios de dos condados”, dijo la fiscal general de Nueva York, Letitia James, al reaccionar a la decisión del tribunal federal.

    Nueva York se unirá así a otros 12 estados, así como el distrito de Columbia y Puerto Rico que ya otorgan el carnet de conducir a indocumentados

    El pasado verano, Merola presentó una demanda en contra del gobernador Andrew M. Cuomo, de la fiscal Letitia James y del jefe del Departamento de Vehículos de Motor, Mark J.F. Schroeder, tras aprobarse la llamada “Ley Verde” que autoriza a los inmigrantes sin documentos a solicitar el carné de conducción.

    Merola argumentó en su demanda que el hecho de que la ley prohíba que se compartan datos de los solicitantes entra en conflicto con estatutos federales que lo requieren y le obliga a violar las normas.

    LEA: Mexicano que documentó arresto de migrantes pasaría su última Navidad en EEUU

    El secretario Merola contaba con el apoyo del Departamento de Justicia de EUA, que presentó un documento en esa corte federal en apoyo a sus reclamos, en la que el Gobierno sostuvo que la prohibición viola la ley federal.

    De acuerdo con el Gobierno, las restricciones de divulgación de la ley son de gran alcance y parecen estar destinadas a frustrar que el Gobierno federal aplique las leyes de inmigración.

    Los defensores de los inmigrantes sostienen que la ley no cumpliría su cometido si al hacer una solicitud los indocumentados se enfrentarán a un peligro real de ser arrestados y deportados.Sin embargo, el juez no entró en esos reclamos.