19/04/2024
04:10 PM

Defensores LGTBI sufren doble condición de vulnerabilidad en El Salvador

  • 11 diciembre 2019 /

Las organizaciones humanitarias reclaman constantemente a la Asamblea Legislativa del país centroamericano la aprobación de una ley que proteja a los activistas.

San Salvador.

Los defensores de derechos humanos de las personas de la comunidad de Lesbianas, Gais, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) en El Salvador se encuentran en 'doble condición de vulnerabilidad' por la discriminación que sufren y por su labor, concluye un estudio presentado este martes por una organización no gubernamental.

'Todas las personas defensoras de derechos humanos están expuestas a sufrir violaciones a sus derechos, sin embargo, las personas defensoras de población LGBTI se encuentran en una doble condición de vulnerabilidad debido a la discriminación, en primer lugar, y en segundo lugar por su calidad de personas defensoras', señaló la Fundación de Estudio para la Aplicación del Derecho ( Fespad).

De acuerdo con el documento, 'esta población constituye una de las más violentadas en sus derechos', dado que 'está expuesta a sufrir de forma directa afectaciones a su vida e integridad física' y 'esto queda evidenciado por los diversos crímenes por odio que se han venido suscitando desde hace varios años y que hasta hoy siguen en la impunidad' en El Salvador.

LEA: Chile busca contrarreloj avión perdido en Antártida con 38 pasajeros

Datos de las organizaciones sociales señalan que solo entre 2017 y el año en curso fueron asesinadas más de 20 mujeres trans, segmento de la sociedad salvadoreña se ha visto conmocionado con el asesinato de varios de sus miembros en los últimos meses, sin que se conozcan avances de las investigaciones y se reporten capturas.

Por otra parte, un estudio presentado revela que más de 100 personas LGTBI de El Salvador fueron víctimas de desplazamiento forzado durante el 2018 por la violencia generada por las pandillas y el acoso de los cuerpos de seguridad.

Estas conclusiones surgen de un informe sobre la situación de los defensores de derechos humanos entre enero de 2018 y junio 2019, que 'intenta de manera cualitativa poner en evidencia el ambiente en el que se desenvuelven las personas defensoras' y 'las principales amenazas a las que se enfrentan'.

Según Fespad, la falta de una legislación que respalde a los defensores de DD.HH. deja ver 'el poco interés de los diferentes actores estatales por garantizar la vida y la integridad física y psíquica de estas personas'.

Las organizaciones humanitarias reclaman constantemente a la Asamblea Legislativa del país centroamericano la aprobación de una ley que proteja a los activistas.

Entre los defensores de derechos humanos asesinados en El Salvador se encuentran cuatro ambientalistas que se oponían principalmente a proyectos de explotación minera.