17/04/2024
06:05 PM

Video que muestra muerte de migrante desmiente a Trump

Las imágenes de un menor agonizando en un centro de detención causan indignación.

    Washington.

    Siete meses después de la muerte del menor guatemalteco Carlos Hernández mientras estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, la publicación de un video en el que se ve al migrante agonizando en el centro de detención despierta indignación y polémica en EEUU.

    Las imágenes, obtenidas por el medio estadounidense ProPublica, muestran a Carlos (de 16 años) agonizando y tendido en el suelo horas antes de que fuera encontrado sin vida por oficiales. Y, según la investigación de ProPublica, contradice la versión del Gobierno de Donald Trump que el menor recibió la atención médica adecuada en la estación fronteriza de Weslaco, en el estado de Texas (sur).

    Carlos fue detenido este 13 de mayo tras cruzar la frontera estadounidense cerca de la ciudad de Hidalgo, Texas. Luego manifestó malestar, de acuerdo con el reporte oficial, que indicó que se le recetó un antigripal y que fue trasladado a una instalación en Weslaco para evitar el contagio de otros detenidos.

    Tras la revelación del video, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala precisó en un comunicado que su consulado en McAllen, Texas, daba seguimiento a la investigación; aunque no emitió opinión sobre las imágenes del menor moribundo que se muestran las cintas. “Existe un proceso legal sobre el incidente y regularmente este tipo de casos pueden llevar un tiempo prolongado en ser resueltos”, detalló el texto de la Cancillería guatemalteca.

    Indignación

    “Mientras las autoridades de Inmigración estaban sentadas, un niño yacía muriéndose en un charco de su propio vómito al lado de un inodoro”, dijo en un comunicado Jess Morales, presidenta de la organización Families Belong Together.

    En la misma línea, John-Michael Torres, de La Unión del Pueblo Entero, culpó a Trump de ser “intencionalmente” cruel con los niños, como castigo a los padres que intentan ingresar ilegalmente en el país.

    Entre diciembre de 2018 y mayo pasado, cinco menores que migraron desde Guatemala fallecieron en condiciones similares después de ser detenidos por las autoridades migratorias y mientras estaban bajo vigilancia oficial de Estados Unidos.