17/04/2024
10:25 PM

Evo Morales: la historia de su ascenso y caída del poder en Bolivia

  • 05 diciembre 2019 /

Al igual que su salida, el ascenso de Evo Morales al poder fue extraordinario, contando sus orígenes humildes en el campo.

Redacción.

El boliviano Evo Morales fue el presidente de latinoamérica con más tiempo en el poder 2006-2019, pero en lugar de poder entregar la banda presidencial con solemnidad tuvo que salir por la puerta de atrás después que fuera obligado a renunciar a su cargo el pasado 10 de noviembre de 2019.

Igual que su salida fue su extraordinario ascenso al poder, al convertirse en el primer Jefe de Estado indígena de Bolivia, cuya población originaria de la región era el 60% de sus 8,5 millones de ciudadanos, que por siglos había sido gobernada por descendientes europeos de piel clara.

Foto: La Prensa

Evo Morales fue el presidente latinoamericano con más tiempo en el poder

Inicios humildes

Evo Morales, de origen aymara, es oriundo del departamento de Oruro, donde creció en el seno de una familia que se dedicaba al pastoreo de llamas y la agricultura.

A los seis años sus padres migraron hacia a la provincia de Salta, norte de Argentina, donde buscaban trabajar en las cosechas de la caña de azúcar de la región; fue en ese entonces que Morales fue por primera vez a la escuela, en abril de 1966, gracias a una ley local que obligaba a que los hijos de trabajadores recibieron educación.

En 1967 Evo y su familia tuvieron que regresar a Bolivia, donde siguió estudiando mientras trabajaba. En su infancia ayudaba en las labores del agro; posteriormente obtuvo trabajos como ladrillero, panadero y trompetista.

Abandonó la escuela en el tercer año de secundaria para sumarse al servicio militar obligatorio. Cuando terminó su labor con las Fuerzas Armadas, regresó al campo con su familia.

Su familia tendría que mudarse poco después de quedarse sin cosechas debido a fenómenos climáticos, esta vez se trasladaron a Cochabamba, centro de Bolivia, para empezar una nueva vida.

De líder sindicalista a la política

Sus primeros pasos hacia la política se dieron en los años 80, cuando se convirtió en representante de sus compañeros cultivadores de coca en la región del Chapare su desempeño fue tal que en 1988 quedó a cargo de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico.

Durante este tiempo tuvo varios enfrentamientos con el Gobierno de Bolivia debido a su oposición a la erradicación total de los cultivos de coca en el país, como lo exigía el gobierno estadounidense.

Gracias a sus actividades gremiales Evo Morales ganó reconocimiento en Bolivia y junto a otros compañeros fundó el partido Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), que se unió al Movimiento al Socialismo (MAS) para presentarse a las elecciones en 1997, siendo elegido diputado por el departamento de Cochabamba.

Luego de eso su ascenso al poder fue extraordinario. En 2002 se postuló para presidente y obtuvo el segundo lugar, y en 2005 ganó los comicios con el 54 % de los votos. De esta forma, el 22 de enero del 2006, se convirtió en el primer dirigente indígena que llegaba al poder.

'Ha llegado el momento de cambiar esta terrible historia de saqueo de nuestros recursos naturales, de discriminación, de odio, de desprecio', dijo después de su triunfo.

Foto: La Prensa

Evo Morales fue el primer presidente de origen indígena en Bolivia

Cómo cambio Morales la vida de los bolivarianos

Pese a las acusaciones de querer perpetuarse en el poder, la gestión de Evo Morales fue positiva. Según indicadores internacionales, bajo su mandato más de medio millón de bolivianos salieron de la pobreza.

Según el Banco Mundial, dos años antes de que Morales se convirtiera en presidente la pobreza moderada era del 59% de la población de Bolivia y había caído al 39% en 2014.

Durante los 13 años del gobierno de Morales, la economía boliviana creció a un promedio del 4,9% cada año, según los últimos datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En 2018, Bolivia fue el país sudamericano donde más aumentó el producto bruto interno (PIB): un 4,2%.

Al llegar al poder también se aseguró de abrir paso a las minorías en el Congreso, reformando la constitución para crear puestos para los grupos indígenas más pequeños de Bolivia y reconoció a la deidad andina Pachamama en lugar de la Iglesia Católica Romana.

Con esto también se 'refundó' a Bolivia como un estado 'plurinacional', permitiendo a los pueblos indígenas convertirse, si así lo quisieran, en territorios con autonomía donde aplicarían sus usos y costumbres a la hora de gobernar. Aunque, siempre de manera subordinada a la Constitución.

Su caída del poder

Tras su primer periodo como presidente Evo Morales fue convalidado por la población y sumó dos nuevos mandatos.

Sin embargo el descontento comenzó a generarse en los mismos indígenas que impulsaron a Morales al poder, ya que se sintieron traicionados cuando este comenzó a alejarse de sus promesas de proteger el medio ambiente, como sus planes de construir una carretera a través de una reserva protegida del Amazonas que causó protestas en 2011.

Sumado a esto la nueva clase media descubrió que las oportunidades laborales no se habían expandido lo suficiente y también se hartó de la corrupción, que muchos sintieron que el presidente no combatía.

Foto: La Prensa

Evo Morales tuvo que renunciar a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre, desde entonces se mantiene refugiado en México.
Sin duda uno de los pasos que llevaría a Morales a la crisis fue pasar por encima del referéndum de 2016 donde consultó al pueblo si se debía reformar el artículo de la Constitución que limita el número de veces que un presidente puede ser reelecto de manera continua, el resultado fue un contundente no.

Aún así Morales logró que el tribunal superior de Bolivia anulara los límites, permitiéndole buscar un cuarto mandato en las elecciones del 2019.

Reclamó la victoria en la boleta electoral del 20 de octubre, pero las fallas inexplicables en los resultados de los informes generaron acusaciones de fraude electoral y desencadenaron semanas de protestas por parte de sus oponentes.

Su apoyo se debilitó y, finalmente, un ultimátum del jefe del ejército boliviano lo llevó a renunciar.

Morales se refugió en México, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, desde donde prometió 'continuar la lucha'.