19/04/2024
10:32 AM

Sentencian en EEUU a 'espías' hondureños del cartel de Sinaloa

  • 03 diciembre 2019 /

Dos hondureños que integraban una célula del cartel de Sinaloa en Arizona fueron sentenciados a dos años de prisión.

Arizona, Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses demantelaron una célula del cartel de Sinaloa que operaba en el sur de Arizona tras realizar un megaoperativo en el que detuvieron a unos 18 integrantes de la organización criminal fundada por Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Entre los detenidos se encuentran inmigrantes hondureños, salvadoreños y mexicanos, que cumplían diversos roles para la estructura criminal.

Los hondureños, cuya principal función era la de 'espiar' y avisar de los movimientos de la Patrulla Fronteriza para orientar desde las partes altas a los traficantes de droga, fueron sentenciados este martes a 16 meses de prisión.



Los inmigrantes fueron identificados como Douglas Mariaga Muñoz, 26, originario del departamento de Cortés y José Lorenzo Osorto Cálix,de 22 años, de Atlántida, Honduras. Ambos fueron sentenciados a 674 días.

Según un comunicado del Departamento de Justicia de EEUU, la organización de narcotráfico se basó en gran medida en una sofisticada red de exploradores en la cima de la montaña que usaban binoculares, radios y teléfonos celulares de alta potencia para guiar a los “mochileros’’ que transportaban drogas hacia territorio estadounidense.

Gracias a la información de vigilancia que brindaban los detenidos, los traficantes lograban evitar a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Vea: Arrestan a varios inmigrantes hondureños en redadas en Virginia

El operativo para detenerlos fue detenido Rocky Top 2 cuyo fin era identificar las ubicaciones específicas de exploración y aquellas personas que brindan apoyo a los traficantes.

Los agentes incautaron aproximadamente una tonelada 978 kilos de droga durante la investigación.