18/04/2024
01:34 PM

ONU urge a actuar por el clima ante inminente punto de no retorno

efes de Estado, ministros y altos funcionarios se citan en la cumbre mundial del clima que arranca este lunes.Trump es el gran ausente tras retirar a EEUU del Acuerdo de París.

    MADRID.

    Deshielo acelerado, catástrofes climáticas, aumento del nivel del mar, sequías y escasez alimentaria son algunos de los puntos a tratar en la cumbre mundial del clima COP25 que arranca hoy en Madrid, España, con la presencia de varios líderes mundiales.

    “Debemos poner fin a nuestra guerra contra el planeta, que está contraatacando”, afirmó ayer el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, criticando los esfuerzos “totalmente insuficientes” contra el calentamiento global. Con tono combativo, Guterres pintó un panorama sombrío para el futuro de la humanidad, ya enfrentada a una “crisis climática”.

    “El punto de no retorno no está lejos en el horizonte, está a la vista y se nos acerca a toda velocidad”, señaló en rueda de prensa.

    Miles de manifestantes protestaron el fin de semana contra los líderes mundiales exigiendo mayores acciones para frenar el cambio climático y el calentamiento global en la previa de la conferencia.
    Y la humanidad es la responsable, sobre todo por la explotación de las energías fósiles, causante de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

    “Debemos poner fin a nuestra guerra contra la naturaleza, y la ciencia nos dice que podemos hacerlo”, agregó.

    De todas maneras, dijo que no se debe perder “la esperanza” de respetar los objetivos del Acuerdo de París para limitar el calentamiento a +2 ºC e incluso a +1.5 ºC respecto a la era preindustrial.

    Además: Presidente de Honduras participará en Cumbre del Clima

    Pero la expectativa es cada vez menor, como lo advirtió esta semana el Programa de la ONU para el Ambiente, cuyo reporte anual indicó que para permanecer por debajo de +1.5 ºC será necesario reducir las emisiones de CO2 a 7.6% por año hasta 2030, sin que haya señales de que estén bajando.

    EUA, segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero en el mundo, después de China, es el único país que ha salido del Acuerdo de París
    Pese a la movilización de ciudadanos, ciudades y empresas, “lo que falta todavía es la voluntad política”, denunció Guterres, insistiendo en la necesidad de frenar las subvenciones a las energías fósiles y la construcción de centrales eléctricas de carbón. Se dirigió directamente a las grandes economías: “Los más grandes emisores mundiales (de CO2) no hacen su parte, y sin ellos nuestro objetivo no es alcanzable”.

    Desplante de Trump. Esta COP25 organizada en un tiempo récord, tras moverse su sede a Madrid hace apenas tres semanas después de que Chile renunciara a celebrarla por una grave crisis interna, es de especial relevancia debido a que es el último paso en las negociaciones frente a la implementación a partir de 2020 del Acuerdo de París, que exige a los países presentar compromisos más ambiciosos. Solo 68 países se han comprometido a revisar al alza sus obligaciones de reducción de emisiones de gas de efecto invernadero para 2020; pero ellos representan solo el 8% de las emisiones mundiales, según expertos, que dudan que grandes economías como China hagan anuncios en esta COP.

    Centroamérica busca recursos para salvar el río Lempa
    Guatemala, El Salvador y Honduras buscarán ayuda internacional durante la Conferencia sobre el Clima de la ONU (COP25) para rescatar de la contaminación y los efectos del cambio climático el río Lempa, el más extenso de Centroamérica, acordaron autoridades de los tres países.Funcionarios de Medio Ambiente de las naciones centroamericanas discutieron el tema en la localidad guatemalteca de Esquipulas, donde nace el río, junto con productores de café de zonas aledañas y alcaldes de comunidades ribereñas.Los distintos sectores coincidieron en que las fuentes de contaminación del Lempa son el manejo inadecuado del procesamiento del café, la falta de tratamiento de la basura que se filtra hacia el río, descargas de aguas negras, la erosión, los agroquímicos y la extracción de minería metálica. El grupo de países aspira a obtener 100 millones de dólares del Fondo Verde del Clima, un instrumento de financiación bajo la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, para ayudar a naciones en desarrollo.
    Sin hablar de Estados Unidos, que viene de confirmar su retiro del Acuerdo de París el año entrante. Mientras que casi todos los países estarán representados en Madrid al menos a nivel de ministros, y en muchos casos por jefes de Estado o Gobierno, un simple diplomático encabezará la delegación de Washington. La influyente presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi acudirá a la cita para “reafirmar el compromiso del pueblo estadounidense con el combate a la crisis climática”.

    Los Gobiernos tienen que demostrar “compromisos fuertes” con la neutralidad de carbono en 2050, la reducción “dramática” de emisiones contaminantes hasta 2030 y la garantía de limitar a 1.5 la temperatura global en este siglo como defiende la comunidad científica, para evitar daños devastadores.