24/04/2024
12:27 AM

EEUU pide extradición de hijo del 'Mencho' Oseguera, líder del Cartel Jalisco

  • 26 noviembre 2019 /

El heredero del Mencho Oseguera se encuentra en prisión acusado de al menos cinco delitos.

Ciudad de México.

Un proceso de extradición a Estados Unidos, pende sobre Rubén Oseguera González, detenido desde 2015 e hijo del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, denunciaron este martes sus abogados.

En conferencia de prensa, el defensor Víctor Francisco Beltrán dijo que su cliente es inocente de los cinco procesos iniciados el 23 de junio de 2015 por lo que, consideró 'debería estar en libertad'.

El letrado denunció 'algunas inconsistencias' en el proceso de extradición, el cual tiene como fecha límite el próximo 11 de diciembre, y anunció que la defensa busca recurrir para evitar que se enviado a Estados Unidos.

'La orden de extradición en contra de Oseguera González no reúne los requisitos del tratado internacional (entre México y EEUU), señaló el abogado.



El proceso de extradición 'está mal integrado con firmas falsas y declaraciones absurdas por parte de testigos protegidos; es lo que impide su libertad', dijo Beltrán a medios este día en Ciudad de México.

Explicó que prácticamente agotaron ya todas las instancias judiciales contra la orden de extradición y que el caso se encuentra ante la Cancillería mexicana

'El tiempo para resolver lo tiene la Cancillería', dijo Beltrán y añadió que su cliente ha sufrido 'terrorismo judicial' y recordó que en cinco procesos fue dictada su libertad 'y ningún asunto tiene pendiente en México'.

EEUU va por 'El Menchito'

El representante confió en que la Cancillería mexicana 'revisará el debido proceso, las violaciones a sus garantías individuales y se va respetar la Constitución mexicana, con estos tres actos nuestro defendido debe quedar en libertad'.



Explicó que desde septiembre su cliente se encuentra en el Penal Federal de la ciudad de Hermosillo, en el estado de Sonora, noroeste de México, a unos 280 kilómetros de Estados Unidos.

Oseguera González fue detenido en julio del 2015 en el municipio de Zapopan, acusado de ser presuntamente el operador financiero del cártel que lidera su padre, donde está señalado de ser el número dos.

En mayo de este año, tres magistrados de un Tribunal Colegiado en Materia Penal concedieron un amparo a Oseguera González.

Vea: Hijo del Chapo estudió en Bolivia con protección de Evo, denuncia ministro

En 2015, la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, ordenó la aprehensión de 'El Menchito', acusándole de posesión y uso de armas de fuego, así como por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina.

La justicia estadounidense le atribuye a Oseguera González dichos cargos porque se tienen indicios que desde el 2011 importa y distribuye drogas en el país.

'El Menchito', de 29 años de edad, es originario de San Francisco (Estados Unidos) y al igual que su padre, quien se encuentra prófugo, ha sido acusado de distintos delitos en su carrera criminal como dirigente del poderoso cartel.

Desde 2018, el Cartel de Jalisco Nueva Generación figura en la lista de organizaciones criminales trasnacionales, específicamente dentro de las cinco prioridades del Gobierno estadounidense. EFE