23/04/2024
07:43 AM

EEUU apoya elecciones 'libres, justas e inclusivas' en Bolivia

  • 21 noviembre 2019 /

La policía lanzó gas lacrimógeno contra una multitudinaria marcha de opositores al gobierno interino de Bolivia.

Washington, Estados Unidos

Estados Unidos apoya al gobierno interino de Bolivia en la organización de elecciones 'libres, justas e inclusivas' y pide a todos los bolivianos y a la comunidad internacional respaldar una transición pacífica en el país, dijo el jueves el secretario de Estado, Mike Pompeo.

'Los que participaron en las escandalosas irregularidades y la manipulación de los votos en las fallidas elecciones del 20 de octubre deben, por el bien de Bolivia, hacerse a un lado y dejar que los bolivianos reconstruyan sus instituciones', señaló en un comunicado.

Policía dispersa masiva marcha

La policía lanzó este jueves gas lacrimógeno contra una multitudinaria marcha de opositores al gobierno interino de Bolivia que descendió de El Alto hasta La Paz, con los féretros de las víctimas de un reciente enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Los manifestantes huyeron despavoridos por las calles aledañas a la plaza San Francisco, adonde habían llegado miles de pobladores de El Alto que rechazan al gobierno interino de Jeanine Áñez, según periodistas de la AFP.

Los agresivos tuits

Desde su llegada al Palacio de Gobierno el 12 de noviembre, circulan publicaciones en redes sociales que aseguran que la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, borró tuits que había publicado meses o incluso años atrás. AFP Factual verificó varios de estos tuits: aunque de uno no se halló registro alguno, varios sí habían existido.

En medio de cuestionamientos sobre sus mensajes en Twitter, Áñez rechazó este viernes que haya realizado publicaciones 'malintencionadas' y acusó al gobierno de Evo Morales de emplear 'guerreros digitales' para falsificar cuentas. 'Yo he visto un par de tuits que jamás los he escrito', señaló sin precisar a cuáles se refería.