23/04/2024
12:01 AM

Evo Morales anuncia que convocará a nuevas elecciones en Bolivia

  • 10 noviembre 2019 /

El presidente boliviano, Evo Morales, convocó este sábado a los partidos políticos opositores a un diálogo

La Paz, Bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales, decidió este domingo convocar a nuevas elecciones generales y renovar la totalidad de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), después de conocerse un informe de auditoría de la OEA que invalida los comicios del 20 de octubre.

'He decidido renovar la totalidad de vocales del tribunal supremo electoral', dijo Morales en un anuncio por televisión. Además informó que va a 'convocar a nuevas elecciones nacionales, que mediante el voto, permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a nuevas autoridades', añadió.

Un informe preliminar de la OEA, difundido este domingo, estableció que 'no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral', al establecer irregularidades en el conteo de votos.

LEA. ¿Qué dice el informe de la OEA sobre las elecciones en Bolivía?

Morales convocó ayer sábado a los partidos políticos opositores a un diálogo del que excluyó a los poderosos comités cívicos regionales que lo tienen en jaque, en un momento de gran tensión tras motines policiales y protestas en demanda de su renuncia.

'Convoco al diálogo a los partidos que han obtenido asambleístas en las últimas elecciones nacionales, son cuatro partidos', dijo Morales en un mensaje desde la base aérea de El Alto, en el que pidió también a los policías que pongan fin a sus motines y retomen las labores de preservar la seguridad.

Morales, de 60 años, propuso 'una agenda abierta para pacificar Bolivia' de manera 'urgente' e invitó a la ONU, a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a las iglesias a acompañar el diálogo.

El país es escenario de protestas multitudinarias, paros y episodios violentos, que han dejado tres muertos y 200 heridos desde el 20 de octubre, cuando Morales obtuvo la reelección a un cuarto mandato de cinco años tras unos comicios que la oposición ha denunciado como fraudulentos.