24/04/2024
10:19 AM

¿Quién es 'Janja'?, el amor de Lula da Silva

  • 08 noviembre 2019 /

'Janja', la novia del expresidente de Brasil, Lula da Silva, lo esperó a la salida de la cárcel.

Curitiba, Brasil.

Rosángela da Silva estaba junto al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva cuando salió de la cárcel en Curitiba (sur), con su cabeza recostada sobre el hombro del exmandatario mientras miles de sus partidarios lo vitoreaban.

Lula, un viudo de 74 años, mencionó en varias ocasiones estos últimos meses desde su celda de Curitiba su relación sentimental con 'Janja', el apodo de la mujer, y su deseo de casarse rápidamente con ella una vez libre.

Cuando citó su nombre para mostrarle su agradecimiento en su discurso ante la multitud, el expresidente (2003-2010) fue interrumpido a gritos de '¡un beso, un beso!', una petición que ambos ejecutaron con cariño.

El jueves por la noche, después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) abriera la puerta de su liberación con su decisión de prohibir la prisión tras las condenas en segunda instancia, ella escribió en Twitter: '¡Mañana te voy a buscar! ¡Espérame!'.

El romance

Rosángela da Silva, una mujer da cabellos castaños y expresión sonriente, que según la prensa tiene 52 años, visitó en varias ocasiones a Lula en la cárcel Curitiba, donde estuvo detenido desde abril de 2018 hasta este viernes.

La mujer vive en esa misma ciudad, aunque es oriunda de Sao Paulo. Según la prensa brasileña, trabaja en una gran empresa de electricidad y habría conocido a Lula en 1993, cuando el líder del Partido de los Trabajadores (PT) recorría el país en sus 'caravanas de la ciudadanía'.

novialula

Pero el romance 'habría empezado en diciembre de 2017', según la revista Istoé, durante un partido de fútbol en el que participaba el compositor y cantante Chico Buarque. La relación se mantuvo en secreto, hasta que fue revelada hace unos meses por un visitante de Lula.

Por sus mensajes en la cuenta Twitter @JanjaLula, la pasión está a flor de piel. 'Hoy solo querría abrazarte para llenarte de cariños sin fin. Felicidades mi amor, te amo para siempre', le escribió para felicitarlo por su cumpleaños, el 27 de octubre.

La revista Época reveló que Lula se quejó de no tener derecho a visitas íntimas, pero Janja fue autorizada a visitarlo una vez por semana durante una hora.

Además de expresar por Twitter su impaciencia cada vez que iba a visitar a Lula, Janja se dejó ver haciendo campaña activa junto a altos cargos del PT, fundado por el líder histórico de la izquierda en la década de los 80.

La brasileña es miembro del PT desde hace mucho tiempo y estaría teniendo un papel de creciente importancia en el partido, según Istoé.

En febrero de 2017, Lula sufrió un duro revés con la muerte de su esposa, Marisa Leticia Rocco, quien había sido su apoyo inquebrantable durante 40 años de lucha sindical y política.

Cuando al año siguiente llegó otra prueba, la de la prisión, Lula se cuidó mucho de mantenerse en forma durante su reclusión, tanto mental como físicamente.

Lulaprision