18/04/2024
01:53 AM

Guatemala: Allanan por segunda vez sede de Ministerio de Cultura y Deportes

  • 07 noviembre 2019 /

El pasado mes de mayo, fiscales y agentes de la Policía Nacional Civil realizaron otro allanamiento en estas oficinas.

Ciudad de Guatemala.

Las autoridades guatemaltecas allanaron este jueves por segunda vez las oficinas del Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno por un caso de corrupción.

El propio Ministerio Público confirmó estas diligencias, coordinadas por la Fiscalía contra la Corrupción, y aseguró que los operativos se desarrollan para 'el secuestro de documentos que contribuirán en la investigación'.

Este caso se encuentra bajo reserva y por el momento se desconocen más detalles del mismo.

Lea más: Asesinan a policía que participó en operativo contra Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo'

El titular de la Fiscalía, Stuardo Campo, dijo a los medios de comunicación que se ejecutaron dos órdenes de allanamiento en el Viceministerio de Deporte y Recreación por una investigación que comenzó el pasado mes de mayo.

El objetivo, continuó, es la 'ubicación de documentación' y de localizarse información 'de relevancia' será secuestrada para 'fines de análisis'.

El pasado mes de mayo, fiscales y agentes de la Policía Nacional Civil realizaron otro allanamiento en estas oficinas, ubicadas en el Palacio Nacional de la cultura, una de las dependencias del Gobierno donde se encuentra la sede del Ministerio de Cultura y Deportes.

Lea más: Carteles mexicanos reclutan a menores para llevar droga a EEUU, dice policía

Este palacio, un símbolo de la Ciudad de Guatemala y del país en su contexto arquitectónico monumental, cumple este mes 76 años y es un proyecto que comenzó de manera oficial en 1932, cuando el general Jorge Ubico ordenó publicar las bases para el diseño y construcción del mismo, cuya primera piedra se colocó el 4 de julio de 1937.

La edificación se realizó entre enero de 1939 y el 10 de noviembre de 1943, fecha en la que fue inaugurado y que coincidía con el cumpleaños de Ubico.

En total tiene 8.890 metros cuadrados de área construida y 30 metros de altura este imponente edificio de arquitectura colonial que tiene influencia francesa y neoclásica, y que está construido con ladrillo revestido de piedra tornado con un color verde.

Lea más: Los mormones mexicanos, una comunidad expuesta a los narcos

Debido a este color verdoso se le conoce comúnmente como El 'Guacamolón', que aunque funcionó como sede del Gobierno, en la actualidad es una de las dependencias del organismo.

Dado su valor cultural y su belleza como símbolo de la ciudad de Guatemala y del país en su contexto arquitectónico monumental, el 7 de noviembre de 1980 el palacio fue declarado Monumento Histórico y Artístico por medio del Acuerdo Ministerial número 880.

Hoy en día, el Palacio Nacional de la Cultura está dedicado a resguardar las oficinas del Ministerio de Cultura y Deportes y otras dependencias del Estado.