19/04/2024
12:32 AM

Gobierno de Nicaragua expresa su 'firme e invariable respaldo' a Evo Morales

  • 06 noviembre 2019 /

La decisión de Morales de declararse vencedor de las elecciones cuando Bolivia asumía que habría una segunda vuelta ha desatado una crisis en el país.

Managua, Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua expresó el martes su 'firme e invariable respaldo' al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien enfrenta señalamientos por supuesto fraude en las elecciones del 20 de octubre pasado, en las que resultó reelegido.

'Reiteramos nuestro firme e invariable respaldo al presidente Evo, su Gobierno constitucional', dijo la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

Al igual que el presidente Daniel Ortega en Nicaragua, Morales recurrió a una interpretación de la Constitución para poder aspirar a reelecciones sucesivas, y luego ganar la presidencia en dos ocasiones, bajo señalamientos de fraude hechos por diversos sectores.

Lea más: Turquía anuncia que capturó a la esposa y otros familiares de Bagdadi

Murillo afirmó que el Gobierno de su esposo apoya las decisiones de los bolivianos, 'de conformidad con las afirmaciones' de Morales.

'Apoyamos el derecho soberano de los pueblos, en este caso el pueblo boliviano, de decidir nuestro propio rumbo, y en este caso, el derecho de decidir su camino de conformidad con las afirmaciones cotidianas del presidente compañero Evo', sostuvo la primera dama de Nicaragua.

La decisión de Morales de declararse vencedor de las elecciones cuando Bolivia asumía que habría una segunda vuelta ha desatado una crisis en el país suramericano.

Lea más: La ciclista que perdió su trabajo por enseñar dedo a Trump gana elección local en EEUU

Nicaragua vive su propia crisis sociopolítica desde abril de 2018, cuando una aparente mayoría de nicaragüenses salió a las calles a protestar contra los abusos del Gobierno, lo que ha dejado como resultado cientos de presos, muertos y desaparecidos, miles de heridos, y decenas de miles en el exilio.

Izquierda latinoamericana

Ortega y Morales forman parte de la denominada 'izquierda latinoamericana', junto con los Gobiernos de Miguel Díaz-Canel en Cuba y Nicolás Maduro en Venezuela.

Los cuatro países también hacen parte de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de América (Alba), desde que el organismo fue lanzado por los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Raúl Castro, de Cuba.