25/04/2024
11:23 AM

Exembajadora de EEUU en Kiev se sintió amenazada por Trump

  • 05 noviembre 2019 /

El testimonio de la embajadora de EEUU en Ucrania, despedida por Trump, dificulta la defensa del magnate.

Washington, Estados Unidos.

La exembajadora estadounidense en Kiev Marie Yovanovitch declaró que se sintió amenazada por las palabras del presidente Donald Trump durante una conversación telefónica con su par de Ucrania, en las primeras transcripciones publicadas el lunes de la investigación de juicio político contra el presidente.

Como parte de la nueva fase pública de la investigación que lleva adelante la Cámara de Representantes, legisladores demócratas publicaron la transcripción completa de la declaración de Yovanovitch, quien aseguró el mes pasado haber sido despedida por 'reclamos falsos' difundidos por actores cuestionables aliados a Trump.

La investigación de juicio político dirigida por los demócratas está examinando cómo Trump presionó a Ucrania para perjudicar a su potencial rival demócrata Joe Biden, incluso reteniendo casi 400 millones de dólares en ayuda militar para ese país que había sido aprobada por el Congreso.



Yovanovitch, de acuerdo con la declaración publicada el lunes, se alarmó por la participación cada vez más intensa del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, en los asuntos ucranianos, y en particular por sus esfuerzos para que Kiev investigara a Biden.

Dijo que se 'conmocionó' al leer el memorando de la conversación de Trump del 25 de julio con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en el que el presidente estadounidense dijo que la embajadora 'iba a pasar por algunas cosas'.

'Estuve muy preocupada. Todavía lo estoy', dijo Yovanovitch sobre los comentarios de Trump.

'¿Se sintió amenazada?', le preguntó un investigador. 'Sí', respondió ella de acuerdo a la transcripción.

Esta es la primera publicación de las declaraciones de un testigo de las múltiples que prometió el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff.

Vea: Trump ofrece enviar militares a México tras masacre de familia mormona

Schiff también dio a conocer el testimonio de Michael McKinley, exasesor principal del secretario de Estado, Mike Pompeo, quien aseguró que renunció este año a su cargo tras concluir que la cancillería no estaba defendiendo a sus principales diplomáticos de la presión de la Casa Blanca.

Las declaraciones de Yovanovitch y McKinley 'demuestran la contaminación de la política exterior de Estados Unidos por un canal irregular que buscaba promover los intereses personales y políticos del presidente, y las serias preocupaciones que esta actividad suscitó en todo nuestro gobierno', dijeron Schiff y los presidentes de otros dos paneles que lideran la investigación en un comunicado.

Las deposiciones de Kurt Volker, quien fuera el representante especial de Estados Unidos en Ucrania, y del embajador ante la Unión Europea, Gordon Sondland, se darán a conocer el martes.