25/04/2024
10:59 AM

'No quedan más que los huesos': Conmoción en México por masacre de familia mormona

  • 05 noviembre 2019 /

Tres madres estadounidenses y sus hijos fueron asesinados por sicarios de cartel de droga en Chihuahua.

Ciudad de México.

Al menos nueve integrantes de una familia estadounidense, tres madres y seis menores de edad, fueron asesinados ayer en los límites entre Sonora y Chihuahua (México) en una emboscada por un grupo armado, informaron medios locales.

'Primero encontraron una camioneta con mi prima Rhonita y sus cuatro niños que estaban calcinados y todos balaceados, y no quedan más que los huesos', declaró al diario REFORMA Julián Lebarón, uno de los líderes del grupo religioso y familiar de las víctimas.

'Y ahora nos enteramos que mi prima Donna y Christina, que eran otras dos familias, iban en otras dos camionetas; algunos de los niños lograron escaparse y corrieron hasta el rancho que está como a 15 kilómetros y avisaron de que a las mujeres las asesinaron'.

LeBarón señaló que estas dos mujeres y sus hijos habían sido privados de la libertad.

'Ahorita mismo (lunes) nosotros vamos encabezando una caravana de federales y soldados a buscar a los niños porque nos acaban de confirmar que las mujeres que fueron secuestradas las asesinaron', aseveró.

El activista social indicó que habían recibido amenazas del crimen organizado y que lo habían denunciado, y dijo desconocer lo que pasó realmente en el ataque a sus familiares.

'Nosotros tenemos una comunidad en Sonora, La Morita, arriba de la sierra en Bavispe y del otro lado de la sierra estamos en la comunidad de LeBarón, y pues nosotros siempre hay familias nuestras de aquel lado y de este lado, y pues siempre hemos andado por estos caminos', agregó.

'Y esta mañana (del lunes), pues no sé si en un fuego cruzado o qué fue lo que pasó, pero obviamente fue una masacre'.

¿Habían recibido amenazas?, se le preguntó. 'Sí claro, le habían dicho a la gente que ya no ande por ese camino', aseveró.

'Nosotros lo denunciamos hace meses con la Policía Federal, pedimos apoyo, pedimos seguridad y ahora esto ha pasado'.

¿De quienes eran las amenazas?, se le cuestionó. 'Pues del crimen organizado', sostuvo.

El activista y su familia se dirigieron hacia la comunidad de La Morita o La Mora, como se refirió de ambas formas al lugar, para buscar a sus parientes y poder darles seguridad.

¿Cuántos lograron sobrevivir y escapar? 'Hasta ahorita lo que tenemos entendido es que son cinco y pueda que haya uno o dos más, pero los están buscando con palos y piedras y rifles y todo lo que hallen a la mano, todos salieron a buscarlos'.

Despliegan a Guardia Nacional

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México informó sobre el despliegue de un operativo de búsqueda en la región. 'Elementos de Guardia Nacional, del Ejército y de la Policía Estatal están en la región desplegando un operativo de búsqueda'.

El titular de Seguridad, Alfonso Durazo, afirmó ante los medios que hay 'avances serios' en la investigación de esta matanza.

Evitó dar grandes detalles de quiénes se disputan la zona, si bien explicó que el cártel del Pacífico tiene una presencia relevante en la zona, especialmente del lado de Sonora.



Y por otra parte, varias células criminales asentadas en Chihuahua buscarían apropiarse del territorio, lo que lleva a choques armados.

Vea: Tres madres y sus hijos fueron quemados vivos por sicarios en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se darán a conocer todos los detalles del suceso, que calificó de 'una desgracia lamentable'.

El jefe de la casa Blanca, Donald Trump, se pronunció este martes en Twitter sobre la tragedia: 'Una maravillosa familia y amigos de Utah quedaron atrapados entre dos viciosos carteles de la droga, que se dispararon el uno al otro, con el resultado de la muerte de muchos estadounidenses excelentes, incluidos niños pequeños, y algunos desaparecidos'.

En otro mensaje, Trump ofreció ayuda a México para combatir a los cárteles del narcotráfico.

La familia LeBarón es un grupo de personas de la religión mormona que llegaron a Chihuahua (México) hacia el año de 1925 tras romper con su iglesia por negarse a practicar la poligamia. En este país fundaron la colonia LeBarón y levantaron la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos.