17/04/2024
01:05 AM

EEUU deporta de improviso a salvadoreño veterano de combate en Irak

  • 23 octubre 2019 /

La deportación del salvadoreño, quien prestó servicio militar por cinco años, tomó por sorpresa tanto a sus abogados como familiares.

Phoenix, Estados Unidos.

El veterano de la Marina de EEUU José Segovia Benítez, que se había salvado la semana pasada a último momento de su deportación a El Salvador, fue expulsado de improviso en las últimas horas, informaron este miércoles fuentes diplomáticas.

La deportación del salvadoreño, quien prestó servicio militar por cinco años, tomó por sorpresa tanto a sus abogados como familiares que ya habían logrado movilizarse y detener su repatriación el miércoles pasado.

Lea más: Hondureña denuncia que exagente de ICE la violó durante siete años

Su caso llegó incluso al gobernador de California, Gavin Newsom, que iba a analizar una solicitud de indulto para el veterano de la Guerra de Irak, quien terminó en manos de Inmigración en 2018 después de pagar varios años de prisión por delitos graves que incluyen asalto con un arma mortal, posesión de narcóticos y lesiones corporales a un cónyuge.

La deportación a media noche del salvadoreño en Arizona sorprendió a su abogado Roy Petty, quien esperaba que este le firmara hoy unos documentos para reabrir su caso.

'Anoche José llamó a su madre y todavía no le habían dicho que lo deportarían hoy', manifestó Petty

Lea más: Migrante afectado del corazón muere en custodia fronteriza de EEUU

La defensa aseguró que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no ha contestado sobre el por qué de la intempestiva deportación.

Segovia Benítez, que llegó al país cuando tenía 3 años de edad, era residente permanente y había sido trasladado del Centro de Procesamiento de ICE en Adelanto (California) a Arizona.

Petty dijo que los funcionarios de ICE le habían dado más de cinco días de aplazamiento de la deportación para permitir la entrega de documentos para reabrir el caso.

Lea más: Nueva caravana de migrantes partirá a EEUU desde el sur de México

El marino sirvió con residencia legal permanente en la milicia estadounidenses y trató sin éxito de obtener la ciudadanía cuando aún prestaba servicio en el Ejército.

Segovia regresó del servicio militar en 2004 después de sufrir una lesión cerebral que nunca fue tratada adecuadamente, dijo su familia.