22/04/2024
10:24 PM

Bolivia: Evo Morales gana elecciones presidenciales en medio de protestas

Anoche se registraron disturbios ante el inminente triunfo del presidente Evo Morales en la primera vuelta.Oficialismo y oposición convocaron a manifestaciones para hoy.

    LA PAZ.

    Fuertes disturbios estallaron la noche de ayer en cercanías del Tribunal Electoral de Bolivia (TSE), ante la inminente finalización de un polémico cómputo electoral que pone al presidente Evo Morales a un paso de evitar una segunda vuelta ante el opositor Carlos Mesa.

    Opositores a Morales chocaron con la policía en el centro de La Paz, donde el organismo electoral tiene sus oficinas. Los manifestantes lanzaron piedras y palos y los uniformados respondieron con gases lacrimógenos.

    Los resultados del conteo rápido de los comicios, que tienden a confirmar la reelección de Evo para un cuarto mandato, desencadenaron el llamado a un paro general a partir de hoy, así como una oleada de críticas del exterior y la convocatoria a una reunión extraordinaria de la OEA.

    LEA: Chile, Ecuador, Barcelona: estallido de violencia en el mundo

    La oposición, sindicatos, organizaciones empresariales y cívicas anunciaron las protestas, luego de que el país andino viviera una violenta jornada el lunes, en la que manifestantes quemaron urnas y oficinas electorales tras la reanudación del conteo con el cambio de tendencia.

    Por su parte, la OEA convocó a una sesión de su Consejo Permanente hoy en Washington a pedido de Brasil, Canadá, Colombia, EEUU y Venezuela (el representante de Juan Guaidó), para abordar “la situación en Bolivia”.

    bolivia1

    En Sucre también hubo manifestaciones

    Los cuestionamientos radican en que dos días después de los comicios no culmina el conteo rápido TREP, que la noche del domingo anticipó un balotaje y tras una inexplicable paralización de 20 horas se reanudó la noche del lunes mostrando un “cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia”, augurando la reelección de Morales en primera vuelta, denunciaron los observadores de la OEA.

    El mandatario, en el poder desde 2006, evitaría el balotaje si obtiene en primera vuelta más del 50% de los votos válidos o 40% con al menos una ventaja de 10 puntos sobre el segundo.

    En el TREP, Morales recibía anoche 46.4% y el expresidente Mesa 37.07%, con 95,63% de las actas. Este sistema por teléfono sirve para orientar sobre la tendencia del cómputo oficial definitivo, pero no tiene carácter oficial. Mientras, en el TSE, al 95.45% del recuento, Morales marchaba adelante con 45.87% y Mesa con el 37,52%, lo que permitiría a Evo eludir una segunda vuelta.

    También ayer, de forma sorpresiva, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, dimitió. La renuncia fue motivada por “la desatinada decisión de la sala del TSE de suspender la publicación de los resultados del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares Electorales-TREP”, explicó Costas en una carta dirigida al vicepresidente boliviano Álvaro García, también presidente del Congreso, que designa a los vocales del TSE.

    “No participé [en esa decisión] pese a ser Vicepresidente del TSE”, escribió Costas en la nota.

    evo morales