18/04/2024
01:14 AM

Extraditan a EEUU a supuesto narcotraficante guatemalteco

  • 17 octubre 2019 /

El supuesto narcotraficante Julio Ramírez Calderón, de 48 años, fue trasladado a Miami para enfrentar cargos por narcotráfico.

Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Autoridades guatemaltecas extraditaron este jueves a Estados Unidos a un presunto narcotraficante local acusado de enviar cocaína a ese país norteamericano, informó el Sistema Penitenciario.

La entidad indicó en Twitter que Julio Ramírez Calderón, de 48 años, fue trasladado a Miami para enfrentar cargos por narcotráfico.

Lea: Miles de documentos revelan el abuso a menores migrantes detenidos en EEUU

Ramírez Calderón, acusado de los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento de drogas, fue trasladado bajo el resguardo del grupo élite del Sistema Penitenciario a la base de la Fuerza Aérea para su extradición.

El supuesto narcotraficante fue capturado el 7 de marzo de 2019 durante un operativo policial en el municipio de Mixco, aledaño al oeste con la capital guatemalteca.

Guatemala sufre la penetración de poderosos cárteles mexicanos, principalmente del de Sinaloa, cuyo líder fue el sentenciado Joaquín 'Chapo' Guzmán, que trafican droga con la ayuda de capos locales y realizan operaciones de lavado de dinero.

Washington calcula que 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por Centroamérica y México. Texto AFP.