25/04/2024
01:47 PM

Carlos Mesa, el opositor que busca frenar a Evo en las urnas

Aunque el Presidente lidera la intención de voto, el exmandatario Mesa podría obligarlo
a enfrentarse en un balotaje. Si Evo Morales gana, gobernaría Bolivia hasta el año 2025.

La Paz.

El presidente Evo Morales se jugó ayer sus últimas cartas frente a las elecciones del domingo en Bolivia, las más difíciles en sus 13 años en el poder, desafiado por Carlos Mesa, quien cerró su campaña sumando apoyos al advertir contra la deriva autoritaria del líder izquierdista.

La oposición cuestiona sobre todo la intención autocrática de Morales al buscar una tercera reelección después de haber perdido en 2016 un referéndum en el que la ciudadanía rechazó que volviera a postularse.

Sin embargo, seguidores y adversarios de este exlíder cocalero de izquierdas reconocen que su modelo económico, propiciado por la época dorada de las materias primas gracias a las compras de China, abrió en este país exportador de gas natural un largo capítulo de bonanza.

Morales, de 59 años, eligió despedir su campaña en la ciudad de El Alto, al lado de La Paz, donde miles de personas llegaron en familia o en grupos sindicales “para que vea que con nosotros vuelve a ganar, el jefe no se va”, aseguró Rogelio Díaz, un joven vendedor de 34 años, entre una marea de indígenas aymaras, con “cholitas” cargando sus coloridos bultos a la espalda.

Posibilidad

Carlos Mesa, de 66 años, se despidió de sus seguidores en Santa Cruz, la gran ciudad empresaria al este del país conocida como el bastión opositor al gobierno.“Este es un momento en el que tenemos que decidir entre el camino autoritario a la dictadura y el camino de la construcción democrática”, lanzó la noche del martes al cerrar su último mitin en La Paz.

Mesa sumó el apoyo de sectores de izquierda y derecha, cuando pidió al país decidir “entre el camino autoritario a la dictadura y el camino de la construcción democrática”.

Mesa endureció su discurso mientras aumentaba la presión para que Óscar Ortiz, tercero en los sondeos, dimita en favor de la unidad opositora que busca impedir la tercera reelección de Morales.

Para ratificar ese favoritismo, Mesa llamó a derrotar en las urnas al mandatario aymara de izquierda. “Se acabaron estos 14 años (de gobierno) y se acabaron como deben acabarse, con el voto popular”, sostuvo.

“Este es un momento en el que tenemos que decidir entre el camino autoritario a la dictadura y el camino de la construcción democrática”, arengó”.

“Ya es demasiado autoritarismo que nos está llevando a la dictadura”, remachó, en alusión a la decisión de Morales de buscar un cuarto mandato, que la oposición considera inconstitucional e ilegal. El discurso de Mesa logró aunar en el último tramo de la campaña a todo el espectro político de oposición.

Según los vaticinios el presidente podría vencer en primera vuelta, aunque no se descarta un balotaje.

4 claves de las elecciones:

1

SONDEO

Evo Morales obtendría 32% de los votos en primera vuelta frente a un 27% del expresidente Carlos Mesa.

2

Carlos Mesa

Es la única alternativa de la oposición. Es un intelectual que ya gobernó 2003 y 2005; pero se vio obligado a renunciar.

3

EVO

El Presidente con más tiempo en el poder de la historia en Bolivia; el 20 de octubre aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

4

TEMOR

La candidatura de Morales despierta en parte de los bolivianos los miedos de una “venezuelización” del país.