20/04/2024
07:52 AM

Decomisan 53 kilos cocaína escondidos en cajas flores en aeropuerto Puerto Rico

  • 15 octubre 2019 /

Mayormente, el kilo de cocaína en Puerto Rico se vende en el mercado negro a cerca de 25,000 dólares, aunque en el exterior el pago podría ascender a 45,000.

San Juan, Puerto Rico.

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de los Estados Unidos decomisaron el pasado viernes 117 libras (53 kilos) de cocaína escondidas dentro de cuatro cajas de flores que llegaron al Aeropuerto Internacional Rafael Hernández, en Aguadilla (noroeste).

El valor estimado de la cocaína decomisada, proveniente de Colombia, es de 1.3 millones de dólares, indicó el CBP en un comunicado de prensa.

'Inspeccionamos regularmente las flores para detectar plagas peligrosas. Esta vez encontramos narcóticos', afirmó en el comunicado Roberto Vaquero, subdirector de Operaciones de Campo para la Seguridad Fronteriza en Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses.

Según detalló, el pasado viernes y durante la inspección de carga que llega desde Colombia, un canino del CBP alertó a los agentes sobre el posible hallazgo de alguna droga en cuatro cajas de flores.

Ante la alerta, los oficiales del CBP abrieron las cajas y encontraron varios paquetes con una sustancia en polvo blanca que dio positivo a las propiedades de la cocaína.

Lea: Un edificio de siete pisos se derrumba en la ciudad brasileña de Fortaleza

Tras ello, agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de los Estados Unidos asumieron la custodia de la cocaína incautada para una mayor investigación.

Según se informó, el Aeropuerto Internacional Rafael Hernández se encuentra entre aquellos puertos con un mayor volumen de flores cortadas que inspecciona el CBP a través de todos los Estados Unidos.

La misión del CBP es salvaguardar las fronteras de Estados Unidos, protegiendo así al público de personas y materiales peligrosos, al tiempo que mejora la competitividad económica global de la nación al permitir el comercio y los viajes legítimos.

Mayormente, el kilo de cocaína en Puerto Rico se vende en el mercado negro a cerca de 25,000 dólares, aunque en el exterior el pago podría ascender a 45,000.

A su vez, en una entrevista en el año 2014 con el entonces jefe de la Policía de Puerto Rico y ahora jefe de la Policía Municipal de San Juan, José Caldero, dijo que el 18 por ciento de la droga que pasa por el Caribe se queda en Puerto Rico.

Caldero recordó que en Puerto Rico no se fabrica la droga, cuyo trasiego por la isla caribeña camino de Estados Unidos causa estragos a nivel local.

Ese movimiento de estupefacientes 'se ha mantenido más o menos' desde hace más de dos décadas, dijo Caldero basándose en datos de las agencias de inteligencia y de la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos.

Caldero dijo también que la droga es la culpable del 70% de los crímenes que ocurren en la isla. Texto y foto de EFE.