24/04/2024
12:27 AM

Continúan los combates en las dos ciudades sirias que Turquía asegura controlar

  • 15 octubre 2019 /

Las explosiones de artillería son esta mañana continuas en Ras al Ain, como se puede observar desde Ceylanpinar, señala la agencia turca Anadolu.

Sanliurfa, Turquía.

Las ciudades sirias de Ras al Ain y Tal Abiad, que el Ejército turco había declarado bajo su control en su actual ofensiva en Siria, seguían hoy siendo escenario de combates, con denso fuego de artillería.

Las explosiones de artillería son esta mañana continuas en Ras al Ain, como se puede observar desde Ceylanpinar, señala la agencia turca Anadolu.

Una situación similar se vive en Tal Abiad, situada unos cien kilómetros al oeste, según confirman a Efe testigos desde la ciudad vecina turca de Akçakale, asegurando que hay impactos 'casi cada minuto'.

Al mismo tiempo, en territorio fronterizo turco continuaban este martes cayendo obuses: uno de ellos impactó en la aldea de Taslica, en el municipio de Kiziltepe (provincia de Mardin), causando dos muertos y doce heridos, informó la cadena NTV.

La emisora CNNTürk reportó por su parte que unos 70 proyectiles lanzados desde Ras al Ain impactaron ayer en la ciudad de Ceylanpinar, dañando numerosas casas y oficinas.

El sábado, el Gobierno turco había anunciado la toma de Ras al Ain, y el domingo, la prensa turca mostraba imágenes de militares turcos y milicianos aliados sirios en el centro de Tal Abiad.

Lea: Gobierno mexicano apoyará la investigación estatal sobre emboscada a policías

El diario turco Hürriyet atribuye los enfrentamientos actuales en ambas ciudades a las tareas del Ejército turco para 'eliminar posiciones, refugios y depósitos de munición' de las milicias kurdosirias.

Por otra parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado hoy desde Azerbaiyán, donde se halla de viaje oficial, que el Ejército turco ya controla un millar de kilómetros cuadrados en el noreste de Siria.

La zona que Turquía quiere dominar mide aproximadamente 15,000 kilómetros cuadrados, al tener una anchura de 32 kilómetros a lo largo de toda la frontera turcosiria entre Irak y el río Éufrates (unos 480 kilómetros).

Gran parte de esa zona está habitada por una población mayoritariamente kurda, aunque en Ras al Ain, y sobre todo Tal Abiad, la mayoría de los habitantes hablan árabe.

Desde Azerbaiyán, Erdogan reiteró que en cuanto las fuerzas turcas controlen esta franja planifica asentar allí entre uno y dos millones de los refugiados sirios que residen actualmente en Turquía. Texto y foto de EFE.