18/04/2024
09:55 PM

Consejo de Seguridad de ONU se reúne el miércoles por ofensiva turca en Siria

  • 15 octubre 2019 /

La sesión fue solicitada por Bélgica, Alemania, Francia, Polonia y Reino Unido.

Naciones Unidas, Estados Unidos.

Los miembros europeos del Consejo de Seguridad de la ONU pidieron una nueva reunión a puerta cerrada sobre la ofensiva militar turca en Siria, que debe tener lugar el miércoles, dijeron el martes a la AFP fuentes diplomáticas.

La sesión fue solicitada por Bélgica, Alemania, Francia, Polonia y Reino Unido.

Una primera reunión el pasado jueves se vio afectada por las divisiones dentro del Consejo y terminó con una declaración solamente de los países europeos reclamando el fin de la ofensiva turca. Luego, Rusia y China bloquearon el viernes un texto de Estados Unidos que exigía también frenar las operaciones de Ankara en el norte de Siria.

Lea: Familia vivió 9 años oculta en sótano esperando 'fin del mundo'

Consultado sobre si se podría esperar una posición conjunta del Consejo esta vez, un diplomático bajo condición de anonimato expresó sus dudas al señalar que Rusia podría oponerse nuevamente a un consenso. 'Pero probablemente deberíamos tener una nueva declaración de los europeos después de la reunión', agregó.

'El objetivo es detener la ofensiva turca lo antes posible' intentando 'generar presión internacional', dijo otra fuente cercana al caso. 'Continuaremos usando' el Consejo de Seguridad para exponer 'las consecuencias de la operación turca' y expresar 'la unidad de los europeos', dijo esta fuente.

Rusia, que ya vetó 13 resoluciones del Consejo de Seguridad desde el comienzo del conflicto en Siria en 2011, aparece cada vez más aislada. Además de Estados Unidos, que insiste incluso con sanciones en detener de inmediato la ofensiva turca, China pidió el martes a Ankara 'que cese su acción militar y regrese al camino correcto de una resolución política'. Texto de AFP. Foto EFE.