19/04/2024
12:32 AM

El movimiento indígena de Ecuador acepta un diálogo con el presidente Lenín Moreno

  • 12 octubre 2019 /

La organización reconsideró su negativa inicial y aceptó un encuentro cara a cara con el presidente para discutir 'la derogatoria o revisión del decreto' sobre las reformas económicas.

Quito, Ecuador.

El movimiento indígena de Ecuador que encabeza las protestas contra las medidas de austeridad económica adoptadas por el Gobierno a petición del Fondo Monetario Internacional (FMI) aceptó este sábado el diálogo ofrecido por el presidente Lenín Moreno tras diez días de protestas y disturbios en el país.

Foto: La Prensa

Cientos de personas participan este sábado en la denominada 'marcha de mujeres' que pide el cese de la violencia en las protestas y a su vez muestra su rechazo al incremento del precio de las gasolinas
'Luego de un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales, hemos decidido participar en el Diálogo directo' con Moreno, dijo la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en un breve comunicado en Twitter.

La oleada de protestas en Ecuador liderada por el movimiento indígena con el apoyo de otras organizaciones sociales comenzó el pasado 3 de octubre cuando entró en vigor un decreto ejecutivo que eliminó el subsidio al precio de la gasolina, una de las medidas establecidas en un acuerdo crediticio por 4.200 millones de dólares con el FMI.

Lea: Denuncian una excesiva represión a los indígenas durante una protesta nocturna en Quito

La organización reconsideró su negativa inicial y aceptó un encuentro cara a cara con el presidente para discutir 'la derogatoria o revisión del decreto' sobre las reformas económicas, tras más de una semana de protestas que dejaron cinco muertos y casi 2,000 heridos y detenidos.

El viernes Moreno consideró 'indispensable frenar la violencia' e invitó a la Conaie a 'encontrar soluciones' frente al llamado de la dirigencia a radicalizar las acciones tras el fracaso de una primera tentativa de acercamiento a instancias de la ONU y la Iglesia católica. Texto AFP y EFE. Foto de EFE.