19/04/2024
03:26 PM

Republicanos piden sanciones 'infernales' para Turquía por ofensiva en Siria

  • 10 octubre 2019 /

Los senadores republicanos se desmarcan de Trump tras la retirada de EEUU de Siria abandonando a sus aliados turcos.

Washington, Estados Unidos.

Turquía se expone a sanciones draconianas propuestas por senadores estadounidenses que exigen una retirada de sus fuerzas militares en la vecina Siria, aunque el presidente Donald Trump espera que la nación euroasiática realice una operación 'racional' en territorio controlado por milicias kurdas.

La iniciativa es impulsada por los senadores Lindsey Graham (republicano) y Chris Van Hollen (demócrata). Ambos prometieron que Turquía 'deberá pagar muy caro' por su ofensiva contra grupos kurdos que fueron aliados de EEUU en la guerra contra yihadistas del Estado Islámico (Isis) en Siria.

'Si bien el gobierno se niega a actuar contra Turquía, espero un fuerte apoyo bipartidista' para esta iniciativa, expresó Graham en su cuenta de la red Twitter.

El proyecto obligaría al gobierno de Donald Trump a congelar propiedades y activos en Estados Unidos de los principales líderes turcos, incluido el presidente Recep Tayyip Erdogan.

'Estas sanciones tendrán consecuencias inmediatas y de largo alcance para Erdogan y sus militares', dijo Van Hollen.

Además, impondría sanciones a las entidades que hacen negocios con el ejército turco, o con las compañías de petróleo y gas que prestan servicios a sus fuerzas armadas.

Graham, un usual aliado de Trump en el Senado, y otros legisladores están furiosos por la repentina retirada militar de Estados Unidos de sus posiciones en el norte de Siria, anunciada el domingo por el presidente tras una conversación con Erdogan. Esto dio lugar a una ofensiva turca contra los combatientes kurdos el miércoles.

Graham acusó a Trump de haber 'abandonado vergonzosamente' a los kurdos y pretende la aprobación de sanciones 'infernales', 'a gran escala, draconianas y devastadoras' contra la economía y el ejército de Turquía.

Vea: Trump advierte que batalla por el juicio político acabará en el Supremo

El gobierno de Erdogan vincula a los grupos kurdos con militantes separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), a los que califica de 'terroristas' por sus acciones de guerrilla.

Según un balance no oficial, al menos 16 integrantes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alianza de combatientes kurdos y árabes habrían muerto en las primeras horas de la ofensiva.

La tercera ofensiva de Turquía en Siria desde 2016 abre un nuevo frente en este conflicto que ya ha dejado más de 370.000 muertos y millones de desplazados desde 2011.