19/04/2024
12:32 AM

Conservar 30% del planeta al 2030, la vía para enfrentar el cambio climático  

  • 09 octubre 2019 /

Para las autoridades se trata de un reto urgente ya que las cifras revelan que el mundo está muy cerca del límite de 2 grados Celsius

San José, Costa Rica.

Conservar el 30 % del planeta para el año 2030 mediante soluciones basadas en la naturaleza, es la vía para adaptarse y enfrentar el cambio climático, revelaron este miércoles expertos en el marco de la PreCOP25 que se realiza en Costa Rica.

La naturaleza, que se había quedado en un segundo plano en la lucha contra el cambio climático, puede ser parte de la respuesta para proteger los recursos naturales y ofrecer un camino hacia la sostenibilidad y seguridad alimentaria.

Durante la PreCOP25 Costa Rica, Francia, Finlandia, Gabón, Granada y el Reino Unido anunciaron una Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y los Pueblos, que busca conservar el 30 % del planeta para el año 2030.

La Coalición de Alta Ambición lo que busca es empujar soluciones basadas en la naturaleza porque se ha determinado que el 30 % de la solución puede venir de la naturaleza con acciones como la reforestación y la protección de los océanos.

Para las autoridades se trata de un reto urgente ya que las cifras revelan que el mundo está muy cerca del límite de 2 grados Celsius, y si se sigue bajo los estándares actuales alcanzará los 3 grados Celsius, generando efectos irreversibles.

Por lo tanto, proteger ese 30 % significa que la misma naturaleza, en este caso los árboles, permitirán capturar el carbono necesario para evitar que la temperatura continúe en aumento.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, impulsor de la iniciativa afirmó en entrevista con EFE que la meta de proteger el 30 % del planeta en 2030 es 'ambiciosa pero realista', aunque reconoció que ello requiere de un 'cambio grande de mentalidad' que involucra desde Gobiernos y organismos internacionales, hasta empresas y ciudadanos.

'Esto requiere un cambio grande de mentalidad, pero lo bueno es que estos cambios se dan una mente a la vez, cada uno de nosotros puede de manera directa tomar acción ante el cambio climático en la manera en que consumimos, en la que producimos, en la que manejamos la basura y en la que nos trasportamos', expresó Alvarado.

Estos esfuerzos se enmarcan en las discusiones que llevarán a la conferencia anual de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, en Chile a finales de este año y la reunión del 2020 de la Convención de Diversidad Biológica en China.

'Necesitamos 3 aspectos para proteger el ambiente, la ambición, coraje y emociones (...) La ambición de alcanzar la carbono neutralidad al 2050, pero hay que pensar en cómo vamos a lograr esos objetivos sino protegemos la naturaleza, es por eso que estamos más que felices de formar parte de esta coalición', dijo la secretaria de Estado en el Ministerio de Transición Ecológica y Solidaria de Francia, Brune Poirson.

La comunidad científica indicó que si no se hacen cambios sustantivos ahora se puede llegar a perder hasta 1 millón de especies de flora y fauna del planeta en los próximos 10 años, por lo que según los expertos las acciones deben ser urgentes para enfrentar el cambio climático.
Costa Rica espera que al final de la jornada de la PreCop 25, que finaliza el próximo jueves, unas 15 naciones se unan a la iniciativa para impulsar este compromiso político.

Costa Rica es un país que ha demostrado que es posible aplicar soluciones basadas en la naturaleza y que además han resultado rentables. Entre algunos ejemplos destacan una cobertura forestal del 52 % del territorio y una matriz energética limpia y renovable del 98 % mediante el uso de plantas hidroléctricas, eólicas y geotérmicas, principalmente.

'Queremos lograr avances sustantivos en revertir los niveles de deforestación, de pérdida de los corales de arrecifes, los manglares y los ecosistemas naturales que son las soluciones que la misma naturaleza nos ha presentado', afirmó el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez.

La PreCOP25 reúne a unas 1.500 personas y es una cita preparatoria a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático, que acogerá Chile en diciembre próximo.