17/04/2024
11:23 PM

Inmigrantes hondureños protagonizan documental de Netflix

  • 09 octubre 2019 /

El hondureño Luis Díaz es uno de los protagonistas del documental 'Viviendo indocumentado', producido por Selena Gómez.

California, Estados Unidos.

Una familia hondureña que fue separada por la política de cero tolerancia implementada por el Gobierno de Donald Trump es una de las protagonistas del nuevo documental de Netflix 'Living Undocumented' (viviendo indocumentados), una serie que muestra la dura vida de los inmigrantes sin papeles en EEUU.

El joven hondureño Luis Díaz narra como tuvo que huir de Honduras en 2012 cuando apenas tenía 15 años de edad por la violencia. Tras un recorrido de cerca de dos meses por autobuses, caminatas y a bordo de los vagones de 'La Bestia' en México, Díaz logró cruzar la frontera de Estados Unidos.

'Comencé a trabajar el mismo día que llegué. Estaba tan feliz porque había ganado mis primeros 40 dólares', relata el hondureño en la serie.

Luis trabajó en varios proyectos de construcción en el sur de Texas. Ocho años después su vida dio un giro cuando su esposa, Kenia Bautista, fue detenida por las autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Pese a su avanzado estado de embarazo, Kenia fue enviada a un centro de detención en Kansas, y el ICE exigió a Luis que llevara al hijo de tres años de la hondureña para deportarlo junto a su madre.

Díaz recibió el respaldo de dos abogadas estadounidenses, que intentaron frenar la deportación de su esposa sin éxito alguno.

Las abogadas acompañaron a Luis a entregar el niño a su madre y lograron obtener un permiso de ICE para que la pareja se despidiera en las afueras de las oficinas de la agencia. Sin embargo, ICE les 'tiende una trampa' al detener al hondureño pese a haber prometido que no lo tocarían.

'Nos engañaron, dijeron que podía despedirse de su esposa y su hijo y ahora lo detuvieron', dijo la abogada Andrea Martínez, que fue agredida por el agente de ICE que arrestó a Luis.

El inmigrante hondureño permaneció detenido por más de dos meses en un centro de detención hasta que la abogada Martínez logró pagar su fianza. Kenia y su hijo fueron deportados a Honduras.

netflix

Sin embargo, tras recibir amenazas en Honduras, Kenia decide emprender de nuevo el viaje hacia EEUU junto a su hijo y logra regresar en menos de dos semanas. La hondureña se entregó a las autoridades migratorias en la frontera para solicitar asilo, pocas semanas después dio a luz.

La familia ahora espera que se procese su solicitud de asilo.

Vea: Trump no cooperará en investigación de juicio político en su contra

Dirigida por Aaron Saidman y Anna Chai, 'Living Undocumented' relata la historia de otras siete familias de inmigrantes sin los papeles en regla que afrontan el peligro de ser deportadas tras años de haber vivido en Estados Unidos, país al que consideran su hogar.



Todos ellos tienen en común el terrible drama de que, tras el endurecimiento de las leyes desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, sus vidas en EEUU penden de un hilo.

'Estas personas son vecinos, compañeros y amigos. Y todos ellos persiguen el sueño americano', expuso el codirector de la serie documental Aaron Saidman.