18/04/2024
04:41 PM

El Pentágono anuncia que cooperará en investigación para destituir a Donald Trump

  • 03 octubre 2019 /

El mandatario es acusado de bloquear un contrato de armamento para presionar a Ucrania con fines políticos EEUU aprobó la venta de misiles a ese país.

    Estados Unidos.

    El Pentágono anunció ayer que se prepara a cooperar con el Congreso en la investigación de destitución del presidente Donald Trump, acusado de haber bloqueado un contrato de armamento para presionar a Ucrania con fines electorales.

    “Hoy, el consejero jurídico del departamento (...) ordenó a todas las oficinas del Departamento de Defensa que se le remitieran todos los documentos y archivos correspondientes, con el fin de que sean archivados y revistos”, declaró Jonathan Hoffman, un vocero del Pentágono, en una rueda de prensa.

    Esta decisión fue tomada a título preventivo y no bajo presión de los legisladores demócratas que conducen la investigación sobre la destitución de Trump, precisó el portavoz.

    Pelosi no retrocederá La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, rechazó el llamado republicano para detener las investigaciones.
    “Entiendo que se trata de una práctica relativamente corriente cuando existe un fuerte interés del Congreso o del inspector general sobre un tema: el departamento toma medidas preventivas para asegurarse que los datos estén disponibles”, agregó. “Para mí, se trata de una medida relativamente de rutina, pero preventiva”.

    La plática con Zelenski. Hoffman señaló que el secretario de Defensa, Mark Esper, no participó en la conversación telefónica del 25 de julio entre Trump y su par ucraniano Volodimir Zelenski, en la que el estadounidense pide a su interlocutor un “servicio”, cuando el ucraniano le comunica que quiere comprar lanzamisiles antitanques Javelin.

    LEA:Inicia inscripción de la Lotería de Visas de EEUU para 2020

    Aprueban venta de misiles. En medio del escándalo, el Gobierno de Estados Unidos anunció que aprobó la posible venta de misiles antitanque a Ucrania, mencionada durante una llamada entre el presidente Donald Trump y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

    Esa conversación telefónica, en la que Trump pide a Zelenski investigar a su posible rival electoral de 2020, Joe Biden, desencadenó una investigación de juicio político al presidente de Estados Unidos.

    El Departamento de Estado informó oficialmente al Congreso de la intención de la administración de proceder con la venta de 150 misiles Javelin por 39.2 millones de dólares, dijo la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA) en un comunicado. “Esta venta propuesta contribuirá a la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de Ucrania”, señaló la DSCA.

    Según un memorándum de la Casa Blanca sobre la llamada de julio entre Trump y Zelenski, el líder ucraniano dijo: “Estamos casi listos para comprar más Javelins de Estados Unidos con fines de defensa”. En la misma llamada, que tuvo lugar después de que Trump congelara la ayuda militar a Ucrania, que está luchando contra los separatistas respaldados por Rusia, el presidente de Estados Unidos instó a Zelenski a investigar a Biden, exvicepresidente del gobierno de Barack Obama, y a su hijo Hunter. AFP

    Trump pide a China investigar a los Biden
    EEUU. Donald Trump sorprendió al pedir públicamente a China que investigue al que puede convertirse en su principal rival político en las próximas elecciones, el demócrata Joe Biden, e insistir en que Ucrania haga lo mismo, pese a que la oposición ha abierto una investigación de juicio político contra el mandatario por presiones a su homólogo ucraniano.

    “China debería comenzar una investigación sobre los Biden. Lo que sucedió en China es tan malo como lo que pasó en Ucrania”, dijo Trump. Preguntado sobre si había solicitado al presidente chino, Xi Jinping, que ayudara a investigar a los Biden, Trump aseguró que “ciertamente” lo podría hacer.

    El mandatario pretende que Kiev indague sobre el hecho de que Hunter Biden, uno de los hijos del aspirante demócrata, aceptara en 2014 un cargo en el consejo de administración de la entonces mayor compañía privada de gas del país, Burisma, con un sueldo superior a los 50,000 dólares al mes, mientras su padre mediaba cuando era vicepresidente de EEUU en el conflicto por la península de Crimea.