19/04/2024
12:32 AM

Presidente de Ucrania asegura que solo su hijo de seis años puede presionarle

  • 25 septiembre 2019 /

Trump le pidió hasta ocho veces a Vladímir Zelenski que investigase al exvicepresidente Joe Biden.

Moscú, Rusia.

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha asegurado que solo su hijo de 6 años puede presionarle, en declaraciones formuladas en Nueva York y emitidas este miércoles por el canal de noticias ruso Rossía 24.

'A mí nadie puede presionarme, porque soy el presidente de un país independiente. La única persona que puede presionarme es mi hijo, que tiene 6 años', contestó Zelenski a la pregunta de un periodista sobre si había recibido presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Lea más: Qué es un 'impeachment': Cuando el Congreso de EEUU busca derrocar a un presidente

La Casa Blanca difundió hoy la transcripción de la conversación telefónica que mantuvieron Trump y Zelenski el pasado 25 de julio, origen del terremoto político que se ha traducido en el comienzo del proceso de destitución del mandatario estadounidense.

Según una filtración, en esa llamada para felicitar a Zelenski con motivo de su investidura como presidente de Ucrania, Trump le pidió hasta ocho veces que investigase al exvicepresidente Joe Biden, su casi seguro rival en las presidenciales de 2020, y a su hijo Hunter por supuestos actos de corrupción en Ucrania.

Lea más: Donald Trump instó a Ucrania a investigar a Joe Biden

Además, Trump habría bloqueado cerca de 400 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania con tal de coaccionar a su Gobierno para que abriese esa investigación, unos fondos que finalmente se transfirieron el pasado 11 de septiembre.

El jefe de la Casa Blanca calificó de 'basura' y 'caza de brujas' el anuncio de la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, de que abrirá una investigación de juicio político contra Trump por haber 'traicionado' la seguridad nacional y la Constitución.