19/04/2024
12:32 AM

Cambio climático favorece propagación del dengue

  • 22 septiembre 2019 /

La OMS registró más de 2 millones de casos de dengue en el mes de agosto en América Latina.

    Ciudad de México.

    El cambio climático ha favorecido el incremento de los casos de dengue, una enfermedad que mantiene en alerta a los países centroamericanos y México.

    Las altas temperaturas registradas en los últimos meses a nivel mundial debido al calentamiento global, aunadas a las intensas lluvias en la región, han propiciado una mayor propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, cuyo serotipo 2 ha sido más mortal que en años anteriores, dijo Valentina Davydova, especialista en el tema.

    “Ante las condiciones de temperaturas altas, el agua es suficientemente tibia para acelerar el desarrollo del mosquito en sus cuatro etapas antes de salir del agua, particularmente la hembra”, dijo la investigadora de la Universidad de Guadalajara.

    Prevención y limpieza.Los especialistas aseguran que los cuatro serotipos de la enfermedad podrían mutar y ser más agresivos y se esperan más casos hasta octubre.
    Davydova encabeza una investigación sobre el dengue que anteriormente era considerado una enfermedad tropical y que ha llegado a las grandes ciudades, cuyas temperaturas se han incrementado entre 2 y 4 grados en los últimos años.

    “Al aumentar la temperatura, se acelera su metabolismo, se reproducen más rápido y completa su ciclo de huevo a adulto en un período más corto, y si le sumamos que hay agua en todos lados, eso hace que la presencia de mosquitos se incremente”, detalló Ezequiel Magallán, académico del Instituto de Salud Pública de Guadalajara.

    Añadió que lo preocupante es que el Aedes aegypti es un mosquito “muy nervioso” que se espanta cuando las personas se mueven un poco mientras las pica y cuando está en busca de comida puede llegar a picar hasta cuatro personas antes de saciarse, las cuales podrían contagiarse al mismo tiempo.

    La Organización Panamericana de la Salud declaró una alerta epidemiológica por dengue luego de que en agosto contabilizó 2.03 millones de casos en Latinoamérica y el Caribe, y 723 defunciones.