19/04/2024
12:32 AM

La OEA y El Salvador firman acuerdos para instalar una comisión contra la impunidad

  • 22 septiembre 2019 /

La OEA ha respaldado también la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Washington, EEUU

La Organización de Estados Americanos (OEA) y El Salvador suscribieron este viernes acuerdos para la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicies) en ese país centroamericano.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, explicó en una conferencia de prensa que firmaron un acuerdo 'de inmunidades y privilegios para la misión', que, aseguró, 'tiene que ver con las garantías que tiene que tener la misión para operar en el terreno'.

'La independencia de la persona que ponemos en el terreno es indudable', destacó Almagro, quien anticipó que buscan los profesionales más capacitados y aquellos 'que no sean vulnerables ni al juego político interno ni al juego político externo'.

La ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill, aseguró que la firma del pacto se alcanzó después de una carta de intención rubricada el pasado 6 de septiembre.

'Ahora ya nos movemos hacia la operativización de la Cicies en El Salvador', destacó la canciller, quien precisó que están 'hablando ya de misiones operativas que se reúnan con diferentes instituciones'.

Hill explicó que en estos encuentros que se desarrollarán a partir de la próxima semana esperan definir 'los procesos de fortalecimiento institucional, de capacitación, de apoyo en la investigación de los casos complejos de corrupción'.

La OEA detalló en un comunicado que durante el encuentro, Almagro y Hill firmaron dos acuerdos que establecen el marco regulador para la instalación de la comisión y el trabajo de sus componentes.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (Cicies) es una iniciativa del Gobierno de Nayib Bukele, que además quiere el apoyo en este esfuerzo de la ONU, organismo que tiene experiencia en la puesta en marcha de este tipo de mecanismos, por ejemplo con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La OEA ha respaldado también la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), creada en 19 de enero de 2016.