22/04/2024
05:28 PM

EEUU inicia audiencias de asilo para migrantes en Texas

  • 18 septiembre 2019 /

Los migrantes que fueron devueltos a México a esperar su proceso de asilo comenzaron a ser llamados para audiencias en EEUU.

Ciudad de México.

Las audiencias judiciales para los solicitantes de asilo en Estados Unidos iniciaron esta semana con el llamado a 50 migrantes que permanecen en albergues de Nuevo Laredo, México.

Según medios locales, sólo 25 migrantes de los devueltos por las autoridades fronterizas a México acudieron a la entrevista.

Enrique Rivas, alcalde de esa ciudad fronteriza, estimó que en las próximas audiencias podrían no presentarse la totalidad de los indocumentados que realizaron el trámite para conseguir la visa humanitaria.

'Ayer citaron a los primeros 50 (migrantes), pero solamente se presentaron 25. Aunque es el primer día, puede ser un indicio que no se presentarán la totalidad', indicó.

Luego de que los migrantes acudan a las audiencias, el ayuntamiento estará preparado con el fin de revisar si permanecen en Nuevo Laredo. 'Hasta el momento son pocos los que están viniendo, pero sí pueden empezar a quedarse aquí, en los albergues', señaló.

Vea: Madre hondureña y su bebé mueren ahogados en el río Bravo

El alcalde reconoció que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha otorgado recursos para el transporte de los migrantes que concluyan su trámite o que les sea negado el asilo. 'El Gobierno federal hasta el momento no ha puesto transporte para el regreso', señaló.

Las audiencias judiciales para los que solicitan asilo de Estado Unidos y que deben esperar la resolución de sus casos en México, iniciaron el pasado lunes.

Estas se realizan en carpas en el sur de Texas, donde los indocumentados ingresan de uno en uno, tras haber cruzado la frontera mexicana.

Autoridades norteamericanas prevén que comparezcan unos 200 migrantes a diario en Laredo.