17/04/2024
07:59 PM

Honduras firma acuerdo con empresa azucarera para dar empleo a 100 retornados

  • 17 septiembre 2019 /

La azucarera contratará a 100 hondureños deportados para que trabajen durante la zafra (cosecha de caña).

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras suscribió este martes un convenio con una empresa nacional azucarera para dar empleo a 100 hondureños retornados de Estados Unidos y México.

El acuerdo fue rubricado en Tegucigalpa por el canciller de Honduras, Lisandro Rosales, el ministro hondureño de Trabajo, Carlos Madero, y el gerente de Asuntos Corporativos de la Azucarera del Norte S.A (Azunosa), Nelson Merino.

Rosales dijo a EFE que el objetivo de este convenio es promover un programa de acceso a oportunidades laborales para hondureños que abandonaron el país con la idea de llegar a Estados Unidos en busca del 'sueño americano' pero fueron deportados.

Destacó que Azunosa contratará a 100 hondureños deportados para que trabajen durante la zafra (cosecha de caña).

Señaló que los puestos de trabajos beneficiarán de manera directa a cien inmigrantes hondureños de al menos cuatro comunidades del departamento de Yoro, norte del país centroamericano.

'Es importante que podamos tener este ejemplo y que lo sigan otras instituciones empresariales del país para poder ayudar a que los hondureños tengan oportunidades de generación de empleo', subrayó el canciller de Honduras.

La contratación será coordinada por la subsecretaría de Asuntos Migratorios de la Cancillería a través de una base de datos de inmigrantes hondureños retornados inscritos mediante el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

El canciller hondureño indicó en su discurso que la creación de los empleos es un 'esfuerzo' entre las secretarías de Relaciones Exteriores y la de Trabajo y Azunosa.

Otro objetivo del programa es que los hondureños que 'migran de forma irregular puedan buscar empleo' al retornar a su país.

El gerente de Asuntos Corporativos de Azunosa dijo que el convenio pretende contribuir a mejorar las 'condiciones de vida' de los hondureños deportados.

Según cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, entre enero y lo que va de septiembre han retornado al país 83.523 hondureños que estaban en condición irregular frente a los 53.057 del mismo periodo de 2018, lo que supone un alza de 57,4 %.

El ingenio (finca azucarera) genera 36 millones de kilovatios de energía limpia al año y cuenta con 450 proveedores locales, lo que equivale a 600 millones de lempiras (unos 24 millones de dólares) en compras anuales, según las autoridades.

La empresa está ubicada en el sector de Las Guanchias del municipio de El Progreso, y pretende contratar hondureños con experiencia en labores agrícolas.