19/04/2024
12:12 PM

Hondureña se lanzó al río Bravo con su hijo pese a advertencias de otros migrantes

  • 17 septiembre 2019 /

La madre hondureña intentó cruzar el río Bravo caminando con su hijo en brazos, fue arrastrada por las fuertes corrientes y murió ahogada.

Texas, Estados Unidos.

Autoridades hondureñas agilizan los trámites de repatriación de los cuerpos de una madre migrante y su pequeño hijo que murieron ahogados cuando intentaban cruzar el río Bravo desde México hacia Estados Unidos.

'Fuimos notificados por la autoridad fronteriza del Sector Del Río que estas personas traían documentación hondureña', dijo a Efe la cónsul de Honduras en la localidad fronteriza de McAllen (Texas), Ana Bulnes.

La mujer, identificada como Idalia Yamileth Herrera Hernández, de 26 años, y su pequeño, de un año y nueve meses de edad intentaron atravesar el río caminando, según la información recibida por las autoridades hondureñas.

Foto: La Prensa

La vicecanciller, Nelly Jerez, dijo que Herrera había logrado ingresar hace unos meses a Estados Unidos, donde fue detenida y remitida a Matamoros, México, para hacer su solicitud de asilo. Pero en lugar de esperar la respuesta, decidió cruzar por su cuenta.

Otros migrantes que compartían albergue con la hondureña le advirtieron que no cruzara el río y le aconsejaron esperar a que se tramitara su solicitud de asilo en EEUU.

'Le dijimos varias veces que no lo intentara, porque si volvía a caer siempre la iban a regresar para acá (México), pero ella dijo que no, que por sus hijas lo iba a volver a hacer', indicó Elsa Marilí Portillo, otra migrante hondureña en el albergue de Matamoros.

'Estamos muy tristes porque la conocimos y la verdad no era lo mejor, tirarse otra vez (al río)', indicó por su parte Iris Barahona, también migrante hondureña.

En una declaración enviada a Efe, un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) indicó que el hecho ocurrió el miércoles 11 de septiembre en horas de la mañana.

Vea: Migrantes desafían la muerte en el río Bravo para llegar a EEUU

La funcionaria hondureña indicó que 'en este momento se está siguiendo el proceso de identificación debido de ambos cuerpos para realmente verificar su nacionalidad', lo cual está a cargo del médico forense.

'Una vez que recibimos del médico forense la confirmación de identidad, entonces procedemos con el trámite de la repatriación de los cuerpos', agregó la cónsul, quien indicó que el proceso de identificación lo están haciendo vía huellas dactilares.

El portavoz de la CBP explicó que el pasado 11 de septiembre 'agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la estación de Del Río recibieron información sobre un posible ahogamiento en río Grande (río Bravo)'.

En junio pasado, un padre salvadoreño y su pequeña hija también perdieron la vida cuando intentaban cruzar el río Bravo, tragedia que quedó plasmada en una impactante fotografía que atrajo la atención de los medios y encendió el debate en el país sobre la situación de los migrantes en la frontera entre EEUU y México.