19/04/2024
12:32 AM

Policías bloquean en protesta acceso a principal aeropuerto de México

  • 13 septiembre 2019 /

Los uniformados no quieren que se elimine su institución en favor de la Guardia Nacional

Ciudad de México

Una protesta de policías mexicanos bloqueaba este viernes el acceso a una de las terminales del aeropuerto de Ciudad de México, generando caos vehicular y molestia entre usuarios, justo al inicio de un feriado largo por fiestas patrias, cuando se incrementa el número de viajeros.

Unos 300 agentes de la policía federal protestaban por ser transferidos a otros cuerpos de seguridad tras la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar esta institución y conformar una nueva policía militarizada denominada Guardia Nacional.

El bloqueo en el oriente de la capital duraba ya unas seis horas y empeoraba el habitualmente pesado tráfico de automóviles en la metrópoli, aumentando el tiempo de traslado desde la zona centro hasta el aeropuerto de unos 40 minutos a casi tres horas, según testimonios de usuarios.

La AFP constató cómo decenas de viajeros eran trasladados en camionetas de la policía municipal hasta la entrada de vehículos de la bloqueada Terminal 1 del aeropuerto, desde donde debían caminar entre 300 y 600 metros, con su equipaje a cuestas, hasta las puertas de acceso.

Pese a las molestias, algunos pasajeros se mostraban comprensivos con la protesta.

'También tienen derecho a expresarse ante la sociedad, digo. Nos afecta a nosotros como usuarios, pero a final de cuentas es bueno escuchar lo que ellos piden', dijo a la AFP Emanuel Mendoza, un pasajero de 29 años.

El Ministerio de Seguridad Pública, que negociaba con representantes de los policías inconformes las condiciones de su traslado o retiro de la fuerza, instó a los manifestantes a actuar 'con sensatez y prudencia' y a reconsiderar sus posiciones.

'La negociación seguirá con el mejor ánimo (...), sin embargo uno de los puntos fue el compromiso de los elementos de no realizar bloqueos ni afectar a terceros', agregó en un comunicado.

La Terminal 1, la más grande y antigua de las dos que conforman el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, concentra un 58% de los vuelos nacionales e internacionales, con 19,5 millones de pasajeros entre enero y agosto de este año.

En ella operan 27 de las 30 aerolíneas comerciales que prestan servicios en la capital mexicana, en su mayoría internacionales. La segunda terminal concentra principalmente las operaciones de la aerolínea nacional Aeroméxico.