19/04/2024
05:13 PM

Casa Blanca 'agradecida” con labor de México en frenar la migración

  • 10 septiembre 2019 /

EEUU y México revisaron los avances del convenio para reducir el flujo de indocumentados Gobierno de AMLO destaca que en el encuentro no surgió la amenaza arancelaria.

WASHINGTON.

La posibilidad de un choque entre México y EEUU es lejana, aseguró ayer el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, tras dialogar con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca.

Tres meses después de que Trump amagara con gravar todas las importaciones mexicanas si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no tomaba medidas para frenar la llegada de indocumentados a territorio estadounidense, Ebrard destacó el buen momento de la relación bilateral.

El Pentágono dijo ayer que mantendrá hasta el año próximo un máximo de 5,500 militares en la frontera con México para que ayuden a evitar el ingreso de indocumentados.
El riesgo de una confrontación de México con Estados Unidos cada vez está más lejos”, dijo en rueda de prensa tras reunirse con una delegación estadounidense encabezada por el vicepresidente Mike Pence, luego de la cual dijo que conversó unos 10 minutos con Trump en la Oficina Oval.

Ebrard describió el encuentro con el mandatario como “bastante amable, positivo”, y contó que Trump, que busca la reelección en 2020 y ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal una bandera de su gobierno y de sus campañas proselitistas, se mostró “agradecido” por la labor de México. El canciller aseveró que en ningún momento de las conversaciones surgió la amenaza arancelaria, que de concretarse hubiera sido un golpe para la economía mexicana, que envía un 80% de sus exportaciones a EEUU.

El encuentro con Pence, al que también asistieron los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y de Seguridad Interior, Kevin McAleenan, y el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, fue la segunda revisión del compromiso bilateral alcanzado en junio para reducir la migración irregular, en su mayoría de familias de Centroamérica. En un tuit, Pence describió el encuentro como “productivo” y agradeció el trabajo de México, pero insistió en que tanto ese país como el Congreso de EEUU tienen aún “más trabajo que hacer para asegurar de una vez por todas la frontera” común.

Guatemala: sigue tensión por acuerdo
GUATEMALA. El acuerdo migratorio entre Guatemala y EEUU, que pretende que el país centroamericano atienda a extranjeros solicitantes de asilo, debe ser sometido para su aprobación al Congreso, insistió ayer la máxima instancia judicial guatemalteca.

La Corte de Constitucionalidad (CC) reiteró que ese texto deberá ser votado por el Parlamento, como había adelantado en julio, cuando indicó al presidente Jimmy Morales que el convenio no podría entrar en vigencia sin la aprobación del Congreso.

El alto tribunal retiró además ese amparo de julio tras recibir informes del gobierno y quedar convencido de que Morales iba a elevar el acuerdo migratorio al Congreso, a pesar de las declaraciones del presidente en sentido contrario.

Morales mostró sin embargo ayer su convencimiento de “que ese acuerdo no debe ir al Congreso” y anunció que analizará el fallo de la corte. Y denunció que hay gente “interesada” en que Guatemala no tenga una buena relación con EEUU.