19/04/2024
12:32 AM

Guatemala declara el estado de sitio tras asesinato de tres militares

  • 04 septiembre 2019 /

La marina guatemalteca, compuesta por nueve personas, fue emboscada cuando rastreaba un vuelo ilegal.

Ciudad de Guatemala.

El Gobierno de Guatemala declaró este miércoles el 'estado de sitio' en varios municipios del país después de la muerte de tres militares en una emboscada del narcotráfico, al asegurar que han proliferado 'grupos insurgentes' y que se ha perdido 'la seguridad y la gobernabilidad'.

Así lo anunció el propio presidente del país centroamericano, Jimmy Morales, en una conferencia de prensa en la que enumeró una decena de municipios de los departamentos de Alta Verapaz, Zacapa, El Progreso, Baja Verapaz e Izabal, donde una brigada de la marina fue emboscada el martes.

El decreto gubernativo que declara esta emergencia, y que debe someterse a la aprobación del Legislativo, restringe derechos básicos del ciudadano como la libertad de acción, la libertad de locomoción y manifestación, el derecho a la reunión o la portación de armas, entre otros

Lea más: Guatemala: Recuperan los cadáveres de militares asesinados en una emboscada

El 'Estado de Sitio' afectará, si es aprobado, a los municipios de Tactic, Senahú, Tamahú, Tucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catalina la Tinta, Chajal y Fray Bartolomé de Las Casas, en el departamento de Izabal, a los de Gualán, Río Hondo, Usumatlán, Teculután en Zacapa; Purulhá en Baja Verapaz y San Agustín Acasaguastlán y San Csirtóbal Acasuagastlán en El Progreso.

Con el decreto se entiende que hay 'circunstancias urgentes y necesarias' que facultan al presidente, en Consejo de Ministros, a cesar la vigencia de los derechos establecidos en la Constitución en una circunstancia como esta para prevenir que se agrave la situación.

El presidente guatemalteco, después de la lectura del acuerdo, dijo que hay 'muchas personas' en los municipios mencionados vinculadas a 'acciones del narcotráfico', incluidos 'pseudo campesinos' y 'psuedo defensores de los derechos humanos' protegiendo a estos grupos.

Lea más: Oposición británica bloquea elecciones anticipadas que reclama Johnson

'El Estado de Guatemala repudia los hechos realizados por personas que se escudan en banderas de la pseudo defensa de los derechos humanos', proclamó el mandatario, quien recordó que el martes un grupo de nueve infantes de la marina fue emboscado cuando rastreaba un vuelo ilegal por un grupo de narcotraficantes que asesinó a tres de ellos, hirió a dos, otro fue rescatado y otros dos continúan desaparecidos.

Es por ello que el Gobierno tomó la decisión de declarar el Estado de Sitio, continuó el presidente, quien dijo que quizá ahora se entienda la necesidad de 'dotar a nuestro Ejército de las capacidades para proteger' el espacio aéreo, marítimo y continental.

'Es importante que ustedes vean lo difícil que es para nuestras fuerzas armadas luchar en una pelea completamente asimétrica y adicionalmente a esas diferencias asimétricas (...) se tiene la participación de poblaciones, muchas de ellas utilizadas poniendo a mujeres y a niños por delante como barricadas humanas', resumió.

Lea más: México deportó a más de 57 mil hondureños a Guatemala

Morales, que recordó que por respeto a las familias han pedido que no se publiquen las fotografías de los militares fallecidos -uno de los cuales quedó sin rostro por un balazo y otro sin pelo cuando le 'quitaron su cabellera y la sembraron en una estaca'-, dijo que ha instruido a las fuerzas de seguridad para buscar a los responsables de este crimen.

La información del Gobierno señala que una tropa de la marina guatemalteca, compuesta por nueve personas, fue emboscada el martes cuando rastreaba un vuelo ilegal, dejando al menos 3 militares muertos, tres heridos, uno ileso y dos desaparecidos.