19/04/2024
11:40 PM

Asesinan a candidata a alcaldía y a cinco personas en un ataque en Colombia   

  • 02 septiembre 2019 /

El vehículo blindado en el que circulaba fue 'objeto de un atentado con armas de largo alcance'.

Bogotá, Colombia

Una candidata a las elecciones que se celebrarán en octubre en Colombia fue asesinada junto con cinco personas en una 'masacre' perpetrada en un municipio del suroeste del país en la noche del domingo, informaron este lunes autoridades.

El vehículo blindado en el que circulaba la aspirante a la alcaldía del municipio de Suárez, Karina García fue 'objeto de un atentado con armas de largo alcance' en el convulso departamento del Cauca, y posteriormente incinerado, dijo a la AFP Jair Rossi, Defensor del Pueblo (Ombudsman) regional.

En un tuit, la Defensoría del Pueblo condenó la 'masacre perpetrada', donde también murieron la madre de García, un aspirante a concejal y tres personas de las que desconoce la identidad.

La zona en donde falleció la candidata del Partido Liberal, quién había recibido amenazas registradas por la Defensoría, 'es un sector de comunidad indígena' que ha sido afectado recurrentemente por violencia relacionada con narcotráfico y minería ilegal, agregó Rossi.

De momento, las autoridades no han indicado la identidad de los agresores ni los móviles del homicidio, tampoco se sabe si hubo sobrevivientes del ataque.

En octubre se celebrarán elecciones a alcaldías y gobernaciones en todo el país sudamericano.

El Partido Liberal lamentó en un tuit la muerte de García a manos de 'terroristas' y exigió garantías al presidente Iván Duque para participar en la contienda electoral.

Con la muerte de la candidata liberal y de sus cinco acompañantes, suman 12 personas fallecidas en las últimas 48 horas en la zona.

Un hombre y dos mujeres murieron el sábado en un primer evento en el municipio de Cerro Tijera, mientras que los cuerpos de tres hombres atados con alambres de púas y con el rostro cubierto por bolsas negras de plástico aparecieron ayer en el municipio de Corinto, indicó Rossi.

Gravemente afectado por el sangriento conflicto armado colombiano, el departamento del Cauca tiene una posición estratégica para la salida de cocaína a Estados Unidos a través del Pacífico y la siembra de narcocultivos.

Tras el desarme y transformación en partido de las FARC en 2017, rebeldes del ELN, disidentes de la otrora guerrilla comunista y narcos -incluidos emisarios de carteles mexicanos- se disputan el territorio.

Esos grupos son señalados por la fiscalía de estar detrás del asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos. Un total de 462 han muerto desde el 1 de enero de 2016 en todo el país, la mayoría en el Cauca, según la Defensoría del Pueblo.