21/04/2024
03:32 AM

Entran en vigor las deportaciones aceleradas en EEUU

  • 02 septiembre 2019 /

A partir del 1 de septiembre, el ICE podrá deportar de manera expedita a inmigrantes en cualquier lugar de EEUU.

Washington, Estados Unidos.

La administración de Donald Trump puso en vigor la extensión a todo el territorio de Estados Unidos de las deportaciones expeditas de inmigrantes indocumentados, en un nuevo esfuerzo de su Gobierno por expulsar a los sin papeles del país.

La medida dispone que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) pueden detener y enviar de regreso a sus países a los inmigrantes que se encuentren en cualquier lugar de Estados Unidos y que hayan ingresado ilegalmente en un período inferior a dos años, sin tener que remitirlos antes a un juez.



Hasta ahora la medida solo se podía poner en práctica a menos de 160 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

El nuevo reglamento entró en vigor el domingo 1 de septiembre, después de su publicación en el Registro Federal.

Vea: Al igual que el Mitch, Dorian amenaza con estacionarse frente a Florida

Según el Gobierno de Trump, la medida busca 'mejorar la seguridad nacional y la seguridad pública, así como reducir los costos del gobierno, facilitando las decisiones de inmigración rápida', dijo el Departamento de Seguridad Interior (DHS) en un comunicado.

La nueva regla podría acelerar las deportaciones de los aproximadamente 10,5 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, la mayoría latinoamericanos y casi dos tercios con permanencias en el país de más de 10 años, según el Centro de Investigación Pew.

Trump ha convertido la inmigración ilegal en uno de los principales temas de su campaña de reelección para la presidencia, endureciendo las leyes de asilo y amenazando con redadas masivas para expulsar a los inmigrantes de EEUU.